Estas elecciones autonómicas -y las próximas europeas de junio- eran vistas dentro y fuera del partido como una prueba de fuego para la credibilidad y el liderazgo de Rajoy. Tras escrutarse el 100% de los votos, los resultados han puesto de manifiesto que su gran apuesta, su Galicia natal, ha sido un éxito: su delfín, un Alberto Nuñez Feijo con el que se volcó en campaña, recupera la mayoría absoluta dejando en la estacada a los socios PSOE y BNG, que no han sabido gestionar cuatro años de Gobierno. La caída de dos escaños en el País Vasco (pierde dos y se queda en 13) queda minimizada con este triunfo, que además contribuye a acallar a los sectores más críticos.
Tras reunir a su comité de dirección regional, Aguirre fue preguntada por si el relevo de la dirección del PP está ahora más lejos después de estos comicios. La presidenta no tuvo reparos en respaldar a Rajoy y asegurar que todo el PP y el propio dirigente salen más fuertes gracias, sobre todo, a la "gran repercusión en campaña" de éste: "Aquí, el que ha perdido ha sido 'Pepiño' (José Blanco, también gallego y mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero), lo tienen ustedes claro. ¿No?".
Respaldo de Gallardón
Más cerca aún del presidente del PP se situó Alberto Ruiz Gallardón. En la jornada postelectoral, el alcalde de Madrid se ratificó en que que Mariano Rajoy es "el responsable directo del cambio y la modernidad" que hoy caracterizan al partido. Valoró los resultados gallegos y vascos como una victoria del PP y de responsabilidad directa de Rajoy por la decisión de apostar por la juventud y el cambio. Destacó que esa forma de pensar del dirigente gallego es la que le llevó en el pasado congreso popular en Valencia a hacerse de nuevo con el liderazgo de su partido frente a sus posibles opositores, entre los que entonces, reclamando una vuelta a los valores "tradicionales" del partido, se contaba Esperanza Aguirre.
Por último, Gallardón consideró con respecto al PSOE que los resultados han vencido a los organismos de propaganda de los socialistas y a las miradas "introvertidas, interiores y cerradas hacia la apertura exterior" que en Galicia y en el País Vasco representan los nacionalistas del Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Nacionalista Vasco.
"Gran perdedora del PP"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, consideró este lunes que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, este domingo fue la "gran perdedora del PP", y que "ella hubiese deseado una derrota del PP en Galicia y una mayor pérdida de votos aún del PP en Euskadi". Además, señaló que "Esperanza Aguirre lo que tiene que hacer es un proceso de reflexión personal y darse cuenta de que ha perdido su batalla con la división interna en la que está metido el PP".