Será los días 24, 26, 30 de marzo y 1 de abril
Los trabajadores de Metro ratifican el paro en hora punta por su convenio laboral
lunes 02 de marzo de 2009, 12:47h
El comité de empresa de la compañía Metro de Madrid aprobó este lunes la convocatoria de paros parciales en plena hora punta por la mañana y por la tarde para los días 24, 26 y 30 de marzo y el 1 de abril. Los trabajadores protestarán así por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y por los "incumplimientos" de los acuerdos firmados por la dirección de la empresa.
Las movilizaciones están convocadas por UGT, CC.OO., el Sindicato de Conductores, el Sindicatos Libre y Solidaridad obrera, que son los que actualmente integran la comisión negociadora del convenio y en la que representan a los 7.000 trabajadores del metro. Según explicó a Madridiario Teodoro Piñuela, portavoz de UGT, las nuevas condiciones de trabajo se están negociando desde el mes de enero sin que se haya constatado ningún avance. Al contrario, asegura que existe un bloqueo de las negociaciones por parte de la dirección y un incumplimiento de las condiciones pactadas.
Trabajadores y sindicatos exigen que se autoricen las jubilaciones parciales a los 60 años acordadas con anterioridad "y que no se están dando". Demandan además la conversión en contratos a tiempo completo de contratos que se están renovando temporalmente a pesar de que los trabajadores que cubren esas horas se han convertido en imprescindibles.
A la entrada y salida del trabajo
El comité de empresa no confía en que Metro dé un paso adelante para que se desconvoquen los paros, dado que, según Piñuel, "podía haberlo hecho antes de que se tomase esta decisión y no lo ha hecho". En lugar de eso, apunta, "tratarán de echar a los usuarios encima de los trabajadores, como hacen siempre, pero estos tienen que entender que los paros no son por un tema económico, sino social".
Según confirmaron desde los sindicatos, la asamblea de trabajadores ratificó por unanimidad que los empleados pararán los días 24, 26 y 30 de marzo y el 1 de abril durante dos horas en las franjas comprendidas entre las 2 y las 4 de la madrugada -afectando al servicio de mantenimiento-; entre las 7 y las 9 horas -cuando más usuarios registra la red-; y entre las 18 y las 20 horas, en hora punta de salida.