El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este lunes en la entrega de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al presidente de la Federación de Rusia, Andrei Medvédev, que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la Iglesia Ortodoxa rusa disponga de un solar de propiedad municipal en el que construir un centro de culto.
Esta decisión parte de una solicitud expresada hace dos años por la Embajada de Rusia y la Iglesia Ortodoxa para disponer de un solar donde construir un templo de esa confesión.

Según explicaron fuentes municipales, la intención del Consistorio es sacar un concurso de parcela pública para que las iglesias de confesiones diferentes de la católica puedan levantar un templo. Previsiblemente, esta parcela estará en uno de los nuevos desarrollos de la ciudad como Sanchinarro o Las Tablas, aunque los detalles aún no están cerrados.
El único centro ortodoxo de esta naturaleza que existe en la capital se encuentra en la calle de Gregorio Vacas número 16, en el distrito de Latina. La esposa del presidente ruso Dmitri Medvédev, Svetlana, visitó este lunes esta parroquia. La esposa del presidente regaló al templo un icono de la Virgen de Kazán, y el padre le entregó a ella una cruz conmemorativa.