www.diariocritico.com

Aprovechando la visita de Medvedev a España

ZP nombra a Rusia 'socio estratégico' y firma un acuerdo de cooperación energética

ZP nombra a Rusia "socio estratégico" y firma un acuerdo de cooperación energética

lunes 02 de marzo de 2009, 19:32h
Actualizado: 04 de marzo de 2009, 07:26h
Un gran cambio respecto a Rusia. De los problemas y la polémica aún caliente cuando Lukoil quiso comprar una parte importante de Repsol, a declarar ahora Zapatero a este país "socio estratégico" y firmar acuerdos energéticos. El presidente ruso Medvedev está de visita oficial en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la tarde de este lunes que a lo largo del martes procederá a la firma, junto con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, de un acuerdo de cooperación energética, al tiempo que definió a Rusia como "socio político estratégico".

"Mañana ambos países firmaremos un acuerdo de cooperación para apoyar la realización de proyectos conjuntos de las empresas rusas y españolas", anunció durante la clausura del primer Foro de la sociedad civil España-Rusia.

El acuerdo, explicó, afectará a "la prospección, exploración, transporte y comercialización de hidrocarburos, generación de energía eléctrica de origen renovable y fósil líquida, mejora de la eficiencia energética y utilización de tecnologías limpias en el transporte de energía".

También el viceprimer ministro ruso

Este martes el presidente ruso se entrevistará con su homólogo español, con quien tratará, entre otros temas, los medios para combatir la crisis econonómica de cara a la próxima cumbre del G20, prevista para el 2 de abril en Londres. Medvedev, que valora el apoyo de Rodríguez Zapatero al Pacto de Seguridad Europea "de Vancuver a Vladivostok" que propuso en junio en Berlin, aprovechará para promover este proyecto.

Durante el encuentro, decenas de empresarios rusos que acompañan a Medvedev abordarán con empresas españolas los medios de aumentar su colaboración económica, en particular en los campos de la energía, infraestructuras y transportes, según la presidencia del Gobierno. El influyente viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, encargado de la energía, forma parte de la delegación.

A finales de 2008, el proyecto, finalmente abandonado, de la compañía petrolera rusa Lukoil de comprar el 20% del capital de su competidor hispanoargentino Repsol YPF, había despertado fuertes reticencias en España, donde algunos temieron que se perdía independencia energética en el país. Consultado al respecto, Medvedev dijo esta lógica de rechazo "nociva o idiota", en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios