La búsqueda de fórmulas para reactivar el Dialogo Social
El Gobierno estudia ampliar la protección por desempleo
martes 03 de marzo de 2009, 11:47h
Actualizado: 04 de marzo de 2009, 07:26h
Las últimas reuniones entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos han servido para que estos últimos hayan expresado su malestar por la marcha del Diálogo Social. El Gobierno ha anunciado rebajas en la cuota empresarial de la Seguridad Social para aquellos empresarios que contraten parados. Rebajas que pueden llegar, en algunos casos, hasta el 100% de dicha cuota. A los sindicatos no les ha sentado nada bien que se esté primando a la CEOE y que no se piense en contrapartidas para los trabajadores. De ahí que se baraje la posibilidad de que una de esas contrapartidas sea espectacular: más protección para los parados en forma de incremento del plazo del subsidio asistencial
"No se están produciendo acuerdos en un momento tan necesario como el actual, con una crisis descomunal, y todo se debe a los empresarios que están poniendo chinas en el camino", señaló este lunes el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. En esos momentos, tras una reunión tormentosa con el Ministro de Trabajo, el Diálogo Social se encontraba prácticamente roto. Y eso mismo se lo hizo saber Celestino Corbacho a Rodríguez Zapatero. La reacción de éste no se hizo esperar. Una vieja idea, guardada en un principio en el cajón por presiones de Solbes ya que la misma incrementaría el déficit público, volvió a ponerse encima de la mesa.
Corbacho y Zapatero, con Sebastián y Solbes de "convidados de piedra", lo tienen claro. Y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez ha dado pistas al respecto. Se trataría de que, una vez agotada la prestación por desempleo, el parado que no haya sido colocado acceda inmediatamente a lo que se denomina "subsidio asistencial". Además de incrementar su cuantía, actualmente el 75% del Indicador Público de Renta de Inserción, en torno a los 425 euros al mes, aumentaría el periodo al que se tiene derecho a cobrar dicha prestación, actualmente un máximo de 24 meses.
De esta forma, Zapatero piensa acabar con una de las mayores incertidumbres en el colectivo de parados: ¿Qué haré cuando se me acabe la prestación? La respuesta de ZP y su Gobierno es el subsidio y la ampliación del periodo de cobro del mismo. Solbes, resignado a que le llueva el chaparrón de Bruselas por el déficit público desbocado, ya ha dado su visto bueno y es posible que la medida se apruebe este viernes junto a un paquete en el que, además de las bonificaciones empresariales, ya descritas, se incluirían la anulación de la prestación cobrada por un afectado por un expediente de regulación de empleo temporal a efectos de acumulación, y el incentivo del trabajo a tiempo parcial además de otras decisiones como la del fomento del contrato de relevo, el que permite la jubilación anticipada de un trabajador sin penalización a cambio de su sustitución por un parado.
El gobierno de Rodríguez Zapatero quiere recuperar el cauce de diálogo con los sindicatos porque sabe que, si la negociación con los agentes sociales se rompe en estos momentos, los resultados serían desastrosos a la hora de intentar salir de la crisis en las mejores condiciones.