Por utilizar dinero público para el partido
El PP acusa al PSOE valenciano de malversación de fondos
martes 03 de marzo de 2009, 16:02h
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, consideró este martes que el responsable de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "se ha convertido en cómplice" del vicesecretario del PSPV y alcalde de Elx (Alicante), Alejandro Soler, y "de la manipulación de fondos públicos para pagar actos de partido" y aseguró que Alarte "ha perdido una ocasión de oro" en esta cuestión para "predicar con el ejemplo". "Debería empezar limpiando su casa" si quería introducir una nueva forma de gestionar el PSPV", dijo.
Así lo indicó en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes, al ser preguntado por la valoración de Alarte acerca de lo sucedido en el consistorio ilicitano, donde Soler reconoció que empleó fondos municipales en la promoción de su candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones y lo atribuyó a un "error administrativo".
Costa sostuvo que las declaraciones de Alarte de que le valen las explicaciones del número dos socialista, que aseguró que el error será subsanado "inmediatamente", es una de las "mayores barbaridades políticas" que ha escuchado.
En opinión de Costa, lo ocurrido en el Ayuntamiento de Elx es "muy grave" porque "se ha usado el bolsillo de los ilicitanos para financiar actividades del PSOE", según señaló que ha dicho el propio Soler, y añadió que "utilizar dinero público para estas cuestiones no es propio y desacredita cualquier actuación y crítica que pueda hacer el PSOE".
El responsable popular indicó que esperaba que Alarte hubiera pedido a su número dos que dejara sus responsabilidades en el grupo o le cesara, por lo que criticó que no haya asumido ningún tipo de responsabilidad.
En esta línea, criticó que Alarte "ha negado una Comisión de Investigación en su municipio, otra en Onda, no ha dado explicaciones sobre la solicitud de Gandia y en Elche no se ha permitido para hablar de lo que ha reconocido el propio alcalde". Por el contrario, el PP de Xilxes (Castellón).
"Es muy irresponsable por parte del PSPV y le pediría responsabilidad en esta materia, que pasa porque el número dos del PSOE no sea una persona que ha utilizado el bolsillo de los ilicitanos para pagar actos del partido".
'Caso Gürtel'
Preguntado por la aplicación de sus palabras en el caso de la Comunitat Valenciana con motivo de la investigación que realiza el juez Baltasar Garzón sobre una presunta trama corrupta dentro de la 'operación Gürtel', Costa señaló que no sabe "exactamente quién está imputado todavía" y añadió que, en este sentido, si hubiera aforados "no tendría ningún sentido que investigara Garzón" y de ahí, recordó, la querella presentada por su grupo.
No obstante, afirmó que su partido y el Consell "está asumiendo la mayor responsabilidad institucional que ha asumido ningún gobierno valenciano, porque ninguno ha comparecido en bloque en las Corts a petición propia" para dar cuenta de los contratos de cada una de las conselleria, comparecencias que se unen a una previa declaración del vicepresidente del Gobierno, Vicente Rambla, "donde se dio tanta información" que el PSPV desbloqueó el acuerdo para la renovación del síndic de Greuges.
"No he visto que el PSPV esté haciendo lo mismo", señaló y añadió que si Alarte "quiere dar la imagen de un nuevo socialismo, debería limpiar su casa porque hablamos del número dos del PSOE, miembro de la FEMP a propuesta de Rodríguez Zapatero", manifestó, y consideró que la situación "es muy distinta entre un comportamiento y otro".