www.diariocritico.com

Detenidas 23 personas por vender gasóleo adulterado

miércoles 04 de marzo de 2009, 14:02h
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización dedicada a la comercialización de gasóleo adulterado y que habría defraudado más de seis millones de euros a la Hacienda Pública entre los años 2004 y 2008. Los 23 detenidos transformaban gasóleo bonificado 'B' y 'C', utilizados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo ordinario tipo 'A', destinado a vehículos.
La operación, denominada 'Toleum II' se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla, donde se ha arrestado a los 23 integrantes como presuntos autores de varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, estafa y asociación ilícita. Además, los agentes han intervenido 25 bienes inmuebles, cuatro fondos de inversión, 18 camiones, 21 vehículos, tres motocicletas y tres remolques, todo ello valorado en cuatro millones de euros.

Durante los once registros practicados en naves industriales y domicilios sociales de las empresas investigadas, los agentes tomaron muestras del gasóleo que comercializaban e intervinieron gran cantidad de documentación en soporte físico e informático para su análisis, lo que ha permitido identificar a otras personas implicadas, así como determinar su grado de participación en el fraude.

Una vez analizadas las muestras y examinada la documentación, las pesquisas revelaron la existencia de un fraude a la Hacienda Pública por un importe cercano a los 6.700.000 euros entre los años 2004 y 2008. Además, determinaron que la red habría mezclado unos cuatro millones y medio de litros de gasóleo B con 13 millones de litros de aceites y otros hidrocarburos de origen desconocido. De esta forma, el grupo habría visto aumentado el volumen total del producto y los beneficios generados.

Según las investigaciones, los destinatarios del gasóleo adulterado solían ser gasolineras no abanderadas y empresas de transporte de distintos puntos del territorio nacional, que en ocasiones con conocimiento del fraude y beneficiándose del mismo, lo hacían llegar al consumidor final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios