La caída de la aseguradora American International Group (AIG) causaría un "daño catastrófico" a los ahorradores, a las tasas de interés y al valor de las pensiones, dijo hoy el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner. En su segundo día de comparecencias ante el Congreso para detallar el presupuesto propuesto por el presidente Barack Obama, Geithner defendió la reciente inyección de 30 mil millones de dólares a AIG, que suma en total 160 mil millones en fondos federales recibidos desde septiembre pasado.
Consideró que los efectos más preocupantes del eventual colapso de AIG se registrarían en la confianza en el valor de los bienes del sistema financiero, en los intereses y en la disposición de los inversores a tomar riesgos en las instituciones financieras. "El mundo está mucho peor desde septiembre de 2008. Eso se ve en todo el sistema financiero y en compañías aseguradoras generalmente", manifestó Geithner en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.
"En nuestra opinión la mejor manera de proteger a la economía estadounidense de ese riesgo es estabilizar a esta institución (AIG) y permitir que llegue a una posición donde pueda reestructurarse" en beneficio del contribuyente, puntualizó el funcionario. Reconoció que la crisis en AIG se debió a la falta de una efectiva supervisión por parte del gobierno, así como también por sus inversiones riesgosas.