www.diariocritico.com

Lucha antiterrorista

Detenido un presunto implicado con la huida de los asesinos de Uría

Detenido un presunto implicado con la huida de los asesinos de Uría

jueves 05 de marzo de 2009, 21:44h
El detenido este jueves por la tarde por agentes de la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa), Iraitz Santa Cruz Ugalde, está relacionado con el vehículo que los etarras utilizaron para huir tras el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría el 3 de diciembre del pasado año en Azpeitia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
   Además, agentes de la policía autonómica vasca buscan también a una segunda persona, se trataría de una mujer, que presuntamente guarda algún tipo de vinculación con el comando que acabó con la vida de Uría, consejero de la empresa Altuna y Uría, una de constructoras de la 'Y vasca'.

   La detención de Iraitz Santa Cruz se produjo en la citada localidad guipuzcoana, donde reside habitualmente el presunto etarra, y se produce tras los arrestos de Manex Castro, el pasado domingo en Villabona, y de Mikel Garmendia, este miércoles, en la misma localidad guipuzcoana.

   Las fuerzas de seguridad creen que estos tres arrestados integrarían un comando que sería el responsable de las últimos atentados registrados en Guipúzcoa, incluído el asesinato de Uría. Del mismo tambien formarían parte Beñat Aguinagalde Garmendia y Ugaitz Errazkin Tellería, que estaban a las órdenes de un 'liberado'.  

   Entre otras acciones, este comando sería ser el responsable de la colocación de las bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, así como de la bomba en la Casa del Pueblo del PSE-EE de Lazkao, el pasado 23 de frebrero.

   Igualmente, habrían participado en otros atentados registrados en Guipúzcoa durante el año pasado como los ataques a los juzgados de Bergara (el 8 de febrero) y Tolosa (el 4 de octubre), a la Casa del Pueblo de Elgobiar (el 20 de abril), la explosión en el repetidor de telefonía de Azpeitia (31 de marzo) o, entre otros, el atentado contra la empresa Amenábar en Zarautz (el 1 de junio).

   A pesar de la presunta relación del detenido este jueves en Hernani con el coche en el que huyeron los terroristas que atentaron contra Uría, fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a que el autor material del asesinato se encuentra huído y guardaría algún tipo de relación con la mujer que se está buscando. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios