www.diariocritico.com

Mensaje diplomático

Perú no insistirá en '2+2' con Chile

Perú no insistirá en "2+2" con Chile

sábado 07 de marzo de 2009, 01:33h
El Perú no insistirá ante Chile para reanudar el mecanismo “dos más dos” de fomento a la confianza mutua, suspendido desde 2008 por el diferendo marítimo, informó hoy el viceministro de Defensa para Asuntos Políticos, José Bellina Acevedo.

Bellina Acevedo, diplomático de carrera, dijo que las autoridades chilenas se muestran “reacias” a que se concrete la reunión, que estaba prevista para inicios del año pasado pero fue suspendida tras la demanda peruana presentada por el Perú ante la Corte de Justicia de La Haya. El mecanismo consiste en el mantenimiento continuo del diálogo entre los cancilleres y los ministros de Defensa.

Lima acudió a La Haya porque considera que los limites marítimos no están fijados. Santiago niega que exista problema en ese sentido y sostiene que los límites quedaron demarcados por dos tratados de la década de 1950, los que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Si ellos (los chilenos) no quieren, entonces no vale la pena la reunión”, declaró Bellina Acevedo a los reporteros. Perú también tiene el “dos más dos” con otros países vecinos.

Las declaraciones de Bellina Acevedo se dieron en el marco del intercambio de frases entre miembros de los dos gobiernos, generado después de que el canciller chileno, Alejandro Foxley, criticara públicamente a políticos peruanos que cuestionan un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, “injerencia” criticada en el Perú tanto por el oficialismo como por la oposición.

Hoy, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, instó a no caer en “provocaciones” de “halcones” (partidarios de posiciones fuertes). “Pido a los halcones chilenos y peruanos no poner en peligro la estabilidad en América. El Perú está siguiendo el camino de la diplomacia, el camino de la razón y no la fuerza, pero hay gente que quiere provocar para llegar a situaciones que no queremos los peruanos”, apuntó.

Previamente, el presidente Alan García había instado de igual forma a mantener serenidad y no caer en las provocaciones. Según el mandatario, las expresiones de políticos chilenos son una reacción al avance del Perú en temas de crecimiento e inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios