www.diariocritico.com

La fiabilidad diagnóstica es comparable a la consulta presencial

Premiado un proyecto de teledermatología del Hospital de Ciudad Real

Premiado un proyecto de teledermatología del Hospital de Ciudad Real

El estudio piloto ha atendido a 147 pacientes en siete meses

martes 13 de marzo de 2007, 14:49h
El Congreso Nacional de Informática de la Salud premia un trabajo realizado en el Hospital de Ciudad Real. El galardón se otorgó a una experiencia de siete meses, donde se pone de manifiesto que los diagnósticos a pacientes son igualmente fiables en consulta que a través de la teledermatología.

La aplicación de la telemedicina en Dermatología evita en un 58% de los casos la necesidad de que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital para ser atendido personalmente por el especialista. Este es uno de los resultados que se desprenden del estudio de investigación realizado por el Servicio de Dermatología del Hospital Geenral de Ciudad Real y que ha obtenido el premio a la mejor comunicación presentada en el marco del X Congreso Nacional de Informática de la Salud, celebrado en Madrid.

El estudio que se desarrolló durante el periodo de 2003 a 2006, bajo la coordinación del Hospital ciudadrealeño y en colaboración con la Universidad de Castilla-la Mancha y la Gerencia de Atención Primaria de  la provincia, tiene como objetivo comprobar la utilidad de la teleasistencia a pacientes remitidos por médicos de famiilia a consulta con el especialista, en relación a la asistencia dermatológica convencional.

Los principales resultados que arroja el trabajo señalan diferencias poco significativas a nivel diagnóstico en la aplicación de un modelo de almacenamiento que comunica al especialista con el médico de Atención Primaria a través de un entorno web, donde éste último cuelga la fotografía realizada al paciente, acompañada de un informe, en contraposición con otra modalidad de teleconsulta en tiempo real que exige la utilización de videoconferencia.

El estudio concluye que la teledermatología es comparable en fiabilidad diagnóstica con la consulta presencial, pero no en tratamiento, siendo una opción útil y eficaz en manos del especialista para el diagnóstico a distancia de procesos relacionados con este área clínica en pacientes con dificultades en la movilildad o que residen lejos del centro hospitalario de referencia.

Durante los siete meses de pilotaje del estudio, se ha atendido a 147 pacientes. Actualmente, este trabajo tiene su continuidad en un proyecto de investigación desarrollado desde el Hospital General de Ciudad Real para crear un sistema de información en Dermatología, que pretende mejorar el circuito de comunicación existente entre el médico de familia y el especialista, a través de un entorno web, y que tendrá su ámbito de aplicación en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios