www.diariocritico.com

El director de la Policía niega las detenciones indiscriminadas a inmigrantes

lunes 09 de marzo de 2009, 13:01h
El director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, negó este lunes que existan cupos de detención a inmigrantes, mientras que desde la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y la Asociación de Chilenos en España se denunció que siguen produciéndose detenciones indiscriminadas en Madrid. Los sindicatos policiales afirmaron también que existen cupos de detención no sólo en las comisarías de Madrid sino también en el resto de España.
El director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, trasladó este lunes en el Senado su convencimiento de que los agentes "jamás" han realizado detenciones "indiscriminadas" de inmigrantes por el mero hecho de encontrarse en situación irregular. En todo caso, según Velázquez, el Ministerio del Interior nunca dio instrucciones en ese sentido.

Velázquez añadió que "No creo que nuestros policías o guardias civiles las hayan efectuado jamás". El director de la Policía es el tercer alto cargo del Ministerio que se refiere a la existencia de cupos para detener inmigrantes en las comisarías de Policía en sede parlamentaria. El primero fue el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reconoció la existencia de esos cupos, pero exculpando a Velázquez y a su segundo, y sin llegar a señalar al responsable de las órdenes. 

Denuncias de asociaciones
Según explicó la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), el sábado a las once de la noche fue detenida una socia de ACHES cuando entraba en un local cercano a su domicilio a comprar tabaco, en la madrileña calle de General Ricardos. Fue trasladada a la Comisaría de Aluche, donde se encontró con medio centenar de detenidos, la mayoría mujeres. Ferine recoge el testimonio de la detenida, de nombre Mónica, que presenció cómo los agentes impidieron ir a las mujeres al baño hasta las siete de la mañana siguiente porque no había una funcionaria que pudiera acompañarlas.

"El único funcionario, calvo, mayor, lanzaba duros epítetos en contra de los inmigrantes, llegando al extremo de impedir que descansaran en los sillones de la sala de estar, y a punta pies golpeaba esas sillas, para que no durmieran", explica la organización. Además, Ferine denuncia el caso de una detenida que tuvo una hemorragia vaginal, y que fue atendida de urgencia por el Samur en la misma comisaría. "Se le impidió ir a los aseos. No creyeron que estaba embarazada", señala la federación en un comunicado en el que demanda una investigación al respecto y el fin de las "políticas represivas, que sólo están perjudicando gravemente, la confianza de los inmigrantes".

Cupos de detención

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP afirmaron también este lunes que existen cupos de detención de inmigrantes en situación irregular no sólo en las comisarías de Madrid, sino también en el resto de Jefaturas de Policía de España. Por ello, exigieron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "asuma" su "responsabilidad" y "no eche las culpas" a los funcionarios que "únicamente" cumplen con su trabajo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos rechazaron cualquier responsabilidad en relación con este asunto y subrayaron que ya pusieron en conocimiento en un escrito enviado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la "aclaración" de estas actuaciones policiales en el Pleno del Consejo de Policía, celebrado el pasado 27 de enero. "Rechazamos igualmente que el Director General no tuviera conocimiento de estos hechos", apuntaron.

El 15 de febrero, la agencia Europa Press adelantó la existencia de una orden interna en la Comisaría de Villa de Vallecas para establecer un cupo de inmigrantes detenidos a la semana por el único hecho de no tener los papeles en regla. Fuentes policiales confirmaron que esa orden se extendía a todas las comisarías de Madrid. Más de siete horas después de conocerse la noticia, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que admitía los objetivos "cuantitativos" en la aplicación de la Ley de Extranjería.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios