Las armas de
José Tomás son capote y muleta, siempre con el denominador común de los inverosímiles terrenos que pisa delante del toro y que prácticamente ningún otro de sus compañeros se atreve. Con ellas se convirtió desde que tomó la alternativa hace tres lustros en el sumo sacerdote de esta liturgia laica que es la Fiesta.
Pero tiene otras, fuera de lo estrictamente taurino: su fuerza mediática, la enorme atención que despierta no sólo en la prensa taurina sino en la generalista, e incluso en la extranjera, como se demostró cuando a principios de 2007 anunció su reaparición meses después y, por supuesto, en Barcelona, su plaza talismán. La noticia recorrió el mundo, como un año después la de su
reaparición en la catedral del toreo, la madrileña plaza de Las Ventas.
Con aquel anuncio de vuelta a los ruedos -y su sensacional actuación cortando tres orejas- sumó un éxito más en el ruedo, pero añadió la atracción que tal suceso provocó en todo el planeta, para desesperación de los antitaurinos en particular y de los partidos políticos nacionalistas catalanes en general. Ahí es nada, Barcelona saliendo en los medios de todo el mundo ¡por una corrida de toros!
Y de eso se trata ahora, cuando, para nuevo berrinche de CiU, IC y ERC, en este orden, ha anunciado que va a matar seis toros en solitario, el próximo 5 de julio en la Monumental barcelonesa. Y como no lo hace por dinero y sí por seguir ayudando en su medida y con su fuerza, que es mucha, a la afición de aquella tierra, el festejo tendrá carácter benéfico, según su apoderado
Salvador Boix.
Será la primera vez en su carrera que José Tomás se encierre con seis toros, que en esta ocasión pertenecerán a ganaderías diferentes, y todavía por determinar, que oportunamente se harán públicas, igual que las organizaciones a las que irán destinados los beneficios que se recauden.Lo que no será primera vez, sino una más, es la expectación ya despertada y la dificultad en su momento para conseguir entradas.
Llenar de toreo la ciudad
José Tomás ha justificado su decisión con estas precisas y esclarecedoras palabras:
"Barcelona es algo muy especial para mí, pues en esta plaza he logrado los principales éxitos de mi carrera, y resulta que aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados. Por eso, esto aquí, en señal de gratitud. Voy a matar seis toros el 5 de julio en la Monumental de Barcelona, esperando poder llenar de toreo ese día toda la ciudad".
El de Galapagar toreó por última vez en Barcelona el pasado 21 de septiembre, cerrando su campaña, cuando logró otro éxito memorable al indultar el toro "Idílico", de Núñez del Cuvillo. y este del 5 de julio será el paseíllo número 22 en la Monumental barcelonesa, desde su presentación como novillero el 18 de agosto de 1994.
En todo este tiempo José Tomás ha abierto la Puerta Grande de este coso en un total de trece ocasiones, aunque hizo méritos también para tal honor el 22 de abril de 2001, cuandocortó dos orejas, pero se negó a salir a hombros porque, con su elegancia y honestidad habitual, consideraba que no las había merecido.