www.diariocritico.com

OEA se prepara para comicios panameños

Vendrán alrededor de un centenar de observadores latinoamericanos

Vendrán alrededor de un centenar de observadores latinoamericanos

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:56h

Unos 2.2 millones de panameños podrán votar el 3 de mayo para elegir al presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano, tras un largo periodo preelectoral que empezó hace más de año y medio con las primarias partidarias.

 

No se recuerda en este país, salvo antes de la Revolución de Octubre, que las campañas hayan tenido semejante tono oprobioso y escarnios entre los candidatos. “Se han dicho de todo, ya no quedan más insultos”, comentaba una oyente radial. 

 

Sin embargo, la sociedad civil siente que el día de las elecciones los panameños acudirán a las urnas con su proverbial comportamiento pacífico,  con la presencia de un centenar de observadores de Latinoamérica y el Caribe.  La Misión de Observación Electoral estará conformada por magistrados, ex presidentes y diputados extranjeros, así como representantes de partidos políticos de todo el continente.

 

A principios de esta semana una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con funcionarios del Tribunal Electoral (TE), para conocer los avances del plan general de las elecciones del 3 de mayo próximo.  La misión de la OEA, encabezada por su director del área electoral, Pablo Gutiérrez, también conversó con el presidente del TE, Erasmo Pinilla, sobre el papel que jugarán los observadores internacionales invitados al proceso.

 

Gutiérrez estuvo acompañado de la jefa del área de Cooperación Técnica y próxima subjefa de la Misión de Observación Electoral, Abigail Castro de Pérez, así como de la jefa de la Oficina Nacional de la OEA, María Teresa Mellenkamp.  También estuvo presente el magistrado panameño Eduardo Valdés.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios