Dos astronautas de la estación orbital efectuaron el martes una caminata espacial para completar tareas de mantenimiento antes de la llegada de visitantes.
La caminata a 354 kilómetros de altura (220 millas) se llevó a cabo en vísperas del lanzamiento del transbordador Discovery hacia la Estación Espacial Internacional.
El comandante estadounidense Mike Fincke y Yuri Lonchakov, ruso, estaban ansiosos por completar algunas tareas que no pudieron finalizar durante otra caminata espacial justo antes de Navidad. La caminata del martes tenía una duración prevista de casi seis horas.
Mientras tanto en la base de la NASA todo estaba listo para el lanzamiento del Discovery, el lunes por la noche, después de un mes de demoras debido a fallas en algunas válvulas del sistema de propulsión. El transbordador y sus seis tripulantes llevarán un último juego de alas solares para la estación internacional en órbita.
Los meteorólogos calcularon un 90% de probabilidades de clima propicio para el lanzamiento.
"El clima luce muy favorable para el lanzamiento, me complace mucho decirlo, y por supuesto vamos a tener luna llena, de modo que será también realmente agradable", comentó Kathy Winters, funcionaria meteorológica del transbordador.
Si el Discovery parte el miércoles por la noche, llegará el viernes a la estación espacial.
Además del enorme marco que contiene las alas solares plegadas, el Discovery transportará un nuevo procesador de orina para el sistema de reciclaje de agua de la estación orbital. El procesador que llevó en noviembre el último vuelo de transbordador ha fallado repetidamente.
Durante la caminata espacial, Lonchakov extrajo un cuchillo largo y rebajó seis correas que flotan cuando está por llegar una nave de carga no tripulada.
"Vamos a hacerlo a la antigua", comentó Fincke antes de salir al espacio. Y prometió ser cuidadoso con la hoja filosa, que podría perforar fácilmente un traje espacial presurizado.