www.diariocritico.com

No hubo acuerdo salarial

Nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires

Nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires

jueves 12 de marzo de 2009, 10:50h
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta salarial por lo que los siete gremios convocaron a otro paro

Los sindicatos docentes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires no llegaron a un acuerdo en torno a la recomposición salarial, por lo que programaron medidas de fuerza, mientras que continúan los paros en las provincias de Río Negro y Corrientes.

El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó la nueva oferta presentada por el gobierno provincial y los siete sindicatos que integran ese frente acordaron un paro de 24 horas para mañana, mientras en la ciudad, los 17 sindicatos no aceptaron la propuesta y llamaron a una huelga de 48 horas la semana próxima.

La oferta del gobierno bonaerense fue de 120 pesos como suma remunerativa y no bonificable a partir de este mes y 40 pesos, en la misma condición, a partir de agosto.

El Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto dijo a Télam que a pesar del rechazo de los gremios "el diálogo tiene que seguir y el conflicto no puede prolongarse".

"La oferta es importante, son 160 pesos a lo que se suman los 55 pesos acordados en la paritaria nacional como incentivo docente a partir de julio", explicó.

Detalló que sólo los 120 pesos a partir de marzo "implica que un maestro cobra hoy un 21 por ciento más que en el mismo mes del año pasado" y detalló que se trata de "un aumento que va directamente al bolsillo en el marco de una crisis".

"Tenemos que buscar caminos de acuerdo, que entiendan el esfuerzo casi límite que hacemos y que no podemos tener la misma discusión que en el 2008", sostuvo.

Explicó que a la primera oferta realizada hace 15 días de aumentar en 40 pesos el salario básico "aumentamos la masa salarial un 25 por ciento y la inyectamos directamente al bolsillo".

Oporto dijo además que la provincia "está dando lo máximo" y pidió a los gremios que reflexionen "porque no queremos que mañana estemos discutiendo que no podemos pagar los salario o lo hacemos atrasados o en partes".

"Tenemos que dar un aumento posible de ser cumplido", agregó y recordó que en los 15 meses de gestión del gobernador Daniel Scioli con el aumento ofrecido hoy los maestros "tuvieron un incremento del 53 por ciento de sus ingresos".

Por su parte, Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), dijo que el aumento propuesto "es el mismo que recibimos la semana pasada, la misma masa salarial maquillada de otra forma".

"La suma que nos han ofrecido es insatisfactoria e inaceptable y por eso hemos resuelto convocar a un paro para mañana", sostuvo Petrocini, mientras que Roberto Baradel, secretario de SUTEBA, aseguró que el miércoles próximo convocarán a un congreso de delegados.

"Estamos dispuestos al diálogo, el gobierno bonaerense tiene la posibilidad desde el viernes al miércoles próximo de convocarnos a otra mesa de negociación", dijo Baradel.

En tanto, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), uno de los sindicatos que participó hoy de la paritaria en la ciudad de Buenos Aires, anunció su rechazo a la propuesta salarial del gobierno porteño y llamó a un paro de 48 horas para la semana próxima.

Carlos Oroz, vocero de ADEMyS, dijo que la oferta recibida, 110 pesos remunerativos no bonificables, es muy distinta a la que pretendemos, que es de 500 pesos al básico.

Eduardo López, de UTE, dijo que "todos los sindicatos rechazamos la propuesta y convocaremos a un paro de 48 horas el martes y miércoles próximo y aseguró que habrá una movilización para el martes 17".

López precisó que "no hay voluntad de solucionar el conflicto, la propuesta achata el escalafón salarial" y agregó "no hubo tampoco el gesto de derogar el decreto que otorga un aumento salarial a los funcionarios".

En la provincia de Corrientes, todos los sindicatos docentes iniciaron hoy el primer día de un paro de 72 horas, con un 90% de adhesión, según aseguraron a Télam dirigentes del sector.

Por otra parte, los sindicalistas se reunieron con la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi, pero este encuentro terminó abruptamente con el retiro de los representantes sindicales ante la falta de acuerdo.

En Río Negro el bloque de diputados provinciales del justicialismo inició contactos con las tres diócesis católicas para solicitar la mediación de los obispos en el prolongado conflicto docente.

El conflicto sigue sin cambios ya que la UNTER realiza el paro por tiempo indeterminado que inició el 23 de febrero y continúa con los cortes de ruta.

En Córdoba, funcionarios del Gobierno y la dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) continúan con las reuniones tendientes a lograr un acuerdo salarial, mientras que en San Juan un juez ordenó a los sindicatos docentes que levanten las medidas de fuerza-.

"Estamos en el camino de la creación de los cargos y ese es el procedimiento que se acordó. Reitero que no hay aquí una cuestión presupuestaria sino que es una autorización de partidas y una ley de creación de cargos", remarcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios