www.diariocritico.com
Aplauden prohibición uso bolsas de plástico en el Distrito Federal

Aplauden prohibición uso bolsas de plástico en el Distrito Federal

viernes 20 de marzo de 2009, 01:23h

Aplauden prohibición uso bolsas de plástico en el Distrito Federal La decisión de los legisladores de la capital mexicana de aprobar una ley para prohibir, por primera vez en un país latinoamericano, el uso en los comercios de bolsas de plástico fue aplaudida hoy por la ONG ecologista Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer esta medida por la que las superficies comerciales de la ciudad tendrán que ofrecer a los usuarios empaquetados de tela o biodegradables a bajo costo, en lugar de las tradicionales bolsas de plástico.

La nueva disposición entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

A partir de ese momento se abrirá un plazo de doce meses para que comiencen a aplicarse las posibles sanciones a comercios, que van de 36 horas de arresto a una multa de entre 1.000 a 20.000 días de salario mínimo (éste actualmente es de 252 pesos o 23 dólares).

Esta disposición es parte de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal, que también contempla poner en práctica un programa de apoyo a las empresas que fabrican bolsas de plástico para que adapten las tecnologías que tienen a las nuevas demandas ambientales y legales.

En un comunicado, IFAW destacó la importancia de esta nueva norma para acabar con la contaminación "blanca", que "representa un riesgo cada vez mayor para el medio ambiente y en especial para cientos de especies silvestres, particularmente las marinas".

Según la organización ecologista, más de 260 especies marinas en el mundo están afectadas por el plástico, que supone una "verdadera trampa mortal" para la vida marina.

Así, tortugas marinas, ballenas, delfines, focas y aves, confunden este material con su alimento, lo ingieren, y muchas veces les provoca la muerte por asfixia o hambre.

El IFAW realizó una investigación por la que demostró que una persona utiliza una bolsa de plástico durante un promedio de 12 minutos, mientras que este producto tarda en degradarse entre 400 y 1.000 años.

Datos de la organización muestran también que en el mundo se producen cerca de 200 millones de toneladas de plástico al año (del que sólo el 3 por ciento se recicla) y se usan cerca de 1.200 millones de bolsas (300 por persona y año).

En la capital mexicana viven unos nueve millones de personas, cerca de 20 millones si se incluye su área metropolitana.

Se estima que los ciudadanos de esta metrópoli producen 12.500 toneladas de basura diarias, lo que equivale a 1,3 kilos por habitante.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios