www.diariocritico.com

Uno de los exponentes de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX

La Galería Marlborough dedica una exposición al madrileño Lucio Muñoz

jueves 15 de marzo de 2007, 12:35h
Obras muy señaladas de Lucio Muñoz , realizadas entre 1956 y 1995 y que él mismo fue guardando, recorren los momentos fundamentales de la trayectoria creativa de este artista en la exposición que la Galería Marlborough, ubicada en el distrito de Chamberí, le dedica. Lucio Muñoz es uno de los máximos exponentes de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX.

'Lucio Muñoz. Obra guardada' propone un recorrido por los años cincuenta, con sus primeras obras informalistas y con el determinante hallazgo de la madera, así como los reconocidos sesenta donde este hallazgo se consolida en una pintura negra y de corte trágico. La muestra continúa con los setenta, transitados por extrañas formas orgánicas y paisajes sobrenaturales; los ochenta, donde la naturaleza se apodera de los cuadros como un torbellino, o los noventa donde Lucio Muñoz alcanza la plenitud creativa y ofrece unas tablas serenas, nobles y casi desnudas. Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) es uno de los máximos exponentes de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX.

Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Madrid, dos acontecimientos marcan significativamente su trayectoria: su estancia en París en los años 1955-56, donde entra en contacto con el Informalismo que abanderan pintores como Dubuffet, Fautrier o Wols, y el hallazgo en 1958 de la madera, no sólo como soporte, sino también como actor principal de su pintura. A partir de entonces este material, arañado, quemado, tallado o enmohecido, se convierte en el vehículo de una obra tan anclada en la tradición del arte español como abierta al panorama internacional, una obra rica en connotaciones poéticas pero atenta a la expresividad de la naturaleza.

Tras la muerte del pintor, la crítica destacó la coherencia y solidez de su obra, refiriéndose a él como: "el máximo exponente de la abstracción naturalista", "el pintor de la imaginación poética", o "el maestro del expresionismo abstracto". Por otra parte, junto a las obras de Lucio Muñoz, y en otra de las salas de la galería, la Galería Marlborough, situada en la calle Orfila, 5 en el distrito de Chamberí, presenta una selección de fotografías recientes de la norteamericana Jean Pagliuso. En 'The Poultry Suite' la artista muestra retratos de más de veinte tipos de pollos y gallinas realizados con procesos manuales cuyos resultado son unos cautivadores trabajos que se detienen en los diferentes rasgos de los plumajes, cabezas o patas. Esta nueva y atípica temática se integra con los retratos formales realizados a lo largo de las últimas tres décadas por Pagliuso.

Nacida en Glendale (California) y fotógrafa comercial durante 35 años, Pagliuso ha trabajado con las más famosas revistas de moda y estilo en Estados Unidos y en otros países. Además ha colaborado con directores como Robert Altman, Ron Howard, Robert Redford y Paul Schrader, realizando los póster de algunas de sus películas. Su trabajo ha sido reconocido por su fascinante visión y percepción. Pagliuso es conocida también por sus fotografías de viajes, que transportan al espectador desde antiguas ruinas de México y Perú hasta desiertos contemporáneos o paisajes de Camboya, India o Turquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios