www.diariocritico.com

El nuevo plan de rescate bancario hace que Wall Street registre su mayor subida en lo que va de año

martes 24 de marzo de 2009, 00:15h
La bolsa de Nueva York ha dado la bienvenida con la mayor subida en lo que va de 2009 a las inversiones millonarias, públicas y privadas, que ha anunciado este lunes para el sector bancario el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Con un alza del 6,8 por ciento en el Dow Jones de Industriales, Wall Street mostró su optimismo ante el plan que pretende sanear los números rojos de los bancos y estimular el crédito.

El equipo económico del presidente Barack Obama ha presentado un plan que permitirá la compra de los llamados "activos tóxicos" de los bancs, los que provienen de la crisis inmobiliaria que causaron las hipotecas "subprime". El Gobierno de Obama invertirá ahora entre 500.000 y un billón de dólares para ayudar a que el sistema financiero del país sobreviva.

Precisamente las acciones de los bancos fueron las que registraron este lunes mayores avances entre las 30 empresas incluidas en el Dow Jones de Industriales y en particular las de Bank of America, que se revalorizaron el 26%, hasta 7,80 dólares, y las de JPMorgan Chase, que subieron el 24,6%, hasta 28,86 dólares. Los títulos de Citigroup se revalorizaron el 19,47% y los de American Express subieron un 18,76%.

Obama, esperanzado
"Ya empiezan a verse rayos de esperanza en el mercado de la vivienda donde puede haber comenzado la estabilización", ha asegurado el presidente norteamericano durante una rueda de prensa en la que ha dicho que su equipo económico "confía firmemente" en que el plan de socorro bancario presentado servirá para reactivará el crédito, que se encuentra estrangulado desde que se inició la crisis.

Según Obama el nuevo plan es necesario "para que las empresas pequeñas puedan financiarse y para que pongamos en movimiento la economía nuevamente".

El llamado Programa Público y Privado de Inversión, como se ha denominado al plan, arrancará con una contribución de 75.000 a 100.000 millones de dólares del Gobierno federal, procedentes del plan de socorro financiero que aprobó el Congreso en octubre pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios