www.diariocritico.com
Refuerzan la seguridad en Monterrey por visita Clinton

Refuerzan la seguridad en Monterrey por visita Clinton

miércoles 25 de marzo de 2009, 03:00h

Refuerzan la seguridad en Monterrey por visita ClintonSoldados y policías federales mexicanos reforzaron la seguridad en la ciudad norteña de Monterrey, ante la inminente llegada de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y la reciente captura de un narcotraficante acusado de atentar contra el consulado estadunidense en la zona.

"Vamos a estar muy atentos por las consecuencias que pueda haber por esta detención, vamos a estar coordinados como lo hemos hecho con las autoridades federales", afirmó el gobernador José Natividad González, sobre la captura de Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón".

Este narcotraficante era jefe de las operaciones del Cártel del Golfo en Nuevo León y Coahuila, donde fue capturado el viernes pasado.

A Nájera se le atribuye el asesinato de nueve militares y seis agentes federales en Nuevo León, así como sendos atentados con granadas, aunque sin víctimas, contra el consulado de Estados Unidos en esa ciudad y contra las instalaciones de la cadena de televisión Televisa en el lugar.

Las autoridades del estado se mantiene en alerta en espera de reacciones por esa captura, ya que la delincuencia organizada había amenazado con matar a policías o funcionarios por cada uno de ellos que fuera detenido.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a causa de la visita de Clinton "los operativos de vigilancia se han reforzado con patrullajes conjuntos entre la policía estatal y las fuerzas federales".

Los recorridos del Ejército incluyen las instalaciones del Consulado de Estados Unidos, ubicado en la Avenida Constitución, la principal vía rápida del centro de la ciudad.

Clinton inicia mañana en Ciudad de México una visita de dos días al país que la llevará el jueves a Monterrey.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana consultadas por Efe dijeron hoy que el operativo que pondrán en marcha las fuerzas de seguridad del Estado mañana en la capital es secreto, aunque se espera un fuerte despliegue policial y el cierre de algunas calles, como es costumbre en estos casos.

Nuevo León ha sido escenario de disputas entre los carteles del narcotráfico por ser centro de acopio de drogas y un punto de la ruta de los estupefacientes hacia Estados Unidos, por su condición de estado fronterizo.

Además, los expertos lo consideran uno de los principales centros de lavado de dinero del país, gracias a su desarrollo económico.

La violencia del narcotráfico se ha incrementado también por el aumento de la venta minorista de drogas en la zona, donde han sido asesinados alrededor de 25 jefes policíacos en los últimos dos años, supuestamente por pertenecer a un grupo criminal o negarse a colaborar con ellos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios