Los cofrades consideran que los lazos blancos que portarán en las procesiones son “un canto a la vida, la vida del Nazareno que se entrega por todos nosotros y por lo tanto un canto a toda vida desde su concepción hasta su muerte natural.” En la Comunidad de Madrid también la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares protestará contra la reforma de la Ley del Aborto, aunque se está replanteando su decisión, adoptada por unanimidad el pasado día 20, de colocar un lazo blanco en la cruz de guía que abre las procesiones de Semana Santa, en protesta contra la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno central.
El presidente de la Junta de Cofradía, José Luis López Malla, ha manifestado que "ha habido protestas de cofrades en las ocho cofradías por entender que la cruz de guía, que abre las procesiones, no es el lugar idóneo para que vaya el lazo blanco, porque es como si el lazo abriera la procesión" y ha añadido que el próximo lunes, día 30, se tomará una decisión final sobre este extremo.
El presidente de los más de 5.000 cofrades de Alcalá de Henares ha matizado, no obstante: "esto no significa que estemos renunciando definitivamente a llevar el lazo. El lunes, día 30, nos vamos a reunir, y entre los ocho presidentes decidiremos qué hacemos". La nueva propuesta de López es que el lazo blanco vaya en el cetro del presidente, en vez de en la cruz de guía, "y luego, cada uno, libremente, que lo lleve puesto o no". Tanto el PSOE como IU han mostrado su oposición al acuerdo de la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares por entender que supone politizar las procesiones, mientras que el PP si ha apoyado esta medida.