www.diariocritico.com

Piden responsabilidad política al PP

Araújo: 'Los clientes de CCM pueden estar tranquilos'

Araújo: "Los clientes de CCM pueden estar tranquilos"

Defienden la independencia de los órganos de gobierno de la entidad

jueves 26 de marzo de 2009, 16:39h
Los clientes de CCM pueden seguir estando tranquilos ya que los empleados de la entidad siguen trabjaando con el rigor que se les pide. La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha insistido en que seguirán pidiendo al PP que dejen de crear dudas e incertidumbre.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseveró hoy que Caja Castilla La Mancha (CCM) "sigue trabajando con normalidad a pesar de que día sí, día también, hay algún dirigente del Partido Popular que se levanta con el ánimo de crear dudas e incertidumbres".

En su intervención en el pleno de las Cortes, con motivo de una Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, Araújo aseveró que el Ejecutivo regional "no se va a cansar" de pedir a los 'populares' que "por favor, piensen en los clientes de CCM, en sus empleados" o "sólo" en Caja Castilla La Mancha.

Reseñó que en torno a la posible fusión de la entidad castellano-manchega con la andaluza Unicaja "siguen sucediendo las mismas cosas que hace 14 días" y que no son otras "que sus clientes pueden seguir estando tranquilos, que sus trabajadores siguen trabajando con el rigor que se les pide" y que la auditoria o 'due diligence' "está en marcha, no se ha cerrado".

Por eso, consideró que la iniciativa presentada por el Grupo Popular al pleno "es un debate que nuevamente vuelve a moverse en el ámbito del interés particular de algunos dirigentes del PP" ya que de CCM "no hay nada nuevo sobre lo que informar", pues las cajas de ahorro tienen sus cuotas de responsabilidad en la gestión que desarrollan.

Finalmente, Araújo lamentó el "espectáculo" que los 'populares' están ofreciendo en torno a Caja Madrid, convencida de que el PP opta "por liquidar a la institución que no les sigue la corriente", y defendiendo la "independencia" de los órganos de gobierno de CCM, donde los representantes del PP en el Consejo de Administración votaron a favor de todos los acuerdos desde el año 2004.

Un ejercicio de responsabilidad política

Araújo se manifestó así tras oír al diputado del PP José Manuel Tortosa, que recordó que CCM es un asunto del que "ustedes no quieren ni oír, ni hablar, ni dar explicaciones, escondiéndose y amparándose en ese falso sentido de la responsabilidad que invocan" y que "no es más que una estratagema para eludir su responsabilidad".

Tortosa, que argumentó que CCM es resultado "del esfuerzo y ahorro de muchas generaciones de castellano-manchegos" y un instrumento estratégico para el desarrollo de Castilla-La Mancha, se preguntó "qué es lo que tienen que ocultar" en el Ejecutivo regional, si es que "no han hecho los deberes" o si "no han cumplido sus obligaciones".

Para el parlamentario del PP, la responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha "es doble", por lo que confió en que "donde haya una mala gestión se asuman las responsabilidades", algo que su Grupo Parlamentario exigirá a nivel político "en aras a la transparencia".

En este sentido, el diputado socialista Antonio Guijarro pidió a los 'populares' que "no pierdan el tiempo y no escurran el bulto" porque en relación a CCM "aquí no se oculta nada, no se esconde nadie y el Gobierno está donde tiene que estar, dando la cara en las Cortes" y en la calle, "pidiendo, ofreciendo confianza, transparencia y responsabilidad", algo que en el PP "brilla por su ausencia".

MOROSIDAD

El diputado 'popular' aludió a la "morosidad" de la Administración autonómica "en el pago de sus obligaciones con los castellano-manchegos", seguro de que el Ejecutivo del presidente regional, José María Barreda, "paga tarde y paga mal", agravando la situación económica de los destinatarios de ese dinero con sus retrasos.

José Manuel Tortosa, que alertó de datos negativos para la región como la caída de la producción industrial, la caída de la cifra de negocios y el comercio o el endeudamiento, destacó que para combatir la crisis la "receta" del PSOE "no puede ser más disparatada" que la del déficit y el endeudamiento, algo que en Castilla-La Mancha se hace más grave sin que el Gobierno regional "haga nada para remediarlo".

Sobre las afirmaciones del diputado 'popular', la consejera de Economía y Hacienda precisó que la Administración regional ya ha ejecutado un 7 por ciento más de pagos que en el mismo periodo del año anterior; que el endeudamiento de la región se mueve "en una banda razonable" en relación al resto de España y que el gasto financiero "sigue siendo asumible".

Sí reconoció, por el contrario, que el dato de contabilidad regional en convergencia relativo al 2008 -conocido esta semana- es "negativo" porque un crecimiento de 0,7 décimas "no nos satisface", pero acto seguido añadió que hay comunidades autónomas "donde las cosas han ido peor", y que viendo de forma global el periodo 2000-2008, "estamos entre las regiones más dinámicas", dijo.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios