La empresa franco-belga GDF Suez, segunda generadora eléctrica de Panamá, planea desarrollar un programa de energía eólica para reducir la dependencia de la volatilidad de los precios del petróleo.Las instalaciones del ale presa en la provincia de Colón fueron visitadas por el príncipe Philippe, heredero del trono belga.
Panamá no cuenta con un estudio de vientos a largo plazo, pero por la configuración geográfica del istmo, que se extiende en dirección Este-Oeste, con su parte más angosta en sentido Norte-Sur, los vientos contraalisios soplan la mayor parte del año.En la vertiente atlántica, principalmente en las islas del Archipiélago de San Blas, los vientos son de considerable velocidad.
GDF Suez pretende diversificar la matriz energética para no depender por la posibilidad de generar más energía de forma más limpia y respetuosa con el medio ambiente, dijo Philippe Delmotte, director de la empresa para Centroamérica.
El príncipe realizó el viernes un recorrido por las instalaciones del Proyecto Cativá, provincia de Colón, 80 Kms. al norte de la capital, una antigua planta de generación eléctrica de la que GDF Suez adquirió en 2007 el 51% de los activos a la empresa estatal Bahía las Minas.
Bélgica y Panamá firmaron un acuerdo para proteger las inversiones, en una ceremonia que contó con la presencia del mandatario panameño Martín Torrijos y del príncipe Philippe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)