www.diariocritico.com

50 Asamblea del BID

Venezuela respalda propuesta china de crear nueva divisa

Venezuela respalda propuesta china de crear nueva divisa

lunes 30 de marzo de 2009, 18:19h
El Gobierno venezolano respaldó este lunes la propuesta china de crear una nueva divisa de reserva internacional en sustitución del dólar estadounidense, durante la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una conferencia de prensa en la ciudad colombiana de Medellín, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que "todo indica" que se avanza "hacia una nueva arquitectura financiera mundial" y se está "trabajando en esa dirección".

Rodríguez respondió así a la propuesta del gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, cuyo país debutó en esta asamblea como 48 miembro del BID y propuso avanzar hacia la creación de una nueva moneda de reserva, dadas las consecuencias de la actual crisis mundial.

El ministro venezolano consideró que una moneda común diferente al dólar facilitaría los intercambios y comentó el hecho de que Argentina y Brasil ya han comenzado a usar sus divisas en las operaciones comerciales, en sustitución del dólar.

"Ya lo hizo la Unión Europea, todo apunta a nuevas monedas para el intercambio", agregó Rodríguez, al advertir de que el dólar "se debilita" y nadie puede prever hoy cual será su cotización a final de este año.

El ministro venezolano también celebró la entrada de China en el BID como nuevo miembro y destacó como "sumamente importante su crecimiento sostenido de los últimos años".

Sobre el proyecto del Banco del Sur, que espera disponer de un capital de 6.000 millones de dólares cuando esté constituido, dijo que ya "se han llegado a acuerdos decisivos" para su puesta en marcha.

Los impulsores del Banco del Sur son Venezuela y Argentina, que buscan consolidar una entidad financiera multilateral suramericana para contrarrestar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones crediticias bajo el control de países desarrollados.

Sobre el principal debate de la 50 Asamblea del BID, la capitalización del organismo para poder otorgar 180.000 millones en estos tiempos de crisis, Rodríguez dijo que cualquier iniciativa "debe apuntar a la integración regional y a la reducción de la pobreza" en la región.

"Si es para capitalizar la pobreza lo apoyaremos, si es para invertir en papeles no lo apoyaremos", matizó.

"La capitalización debe ser un instrumento estratégico vinculado al proyecto de integración y de reducción de pobreza", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios