www.diariocritico.com

Córdova aconseja a la población evite exponerse al calor intenso

Alerta la Secretaría de Salud sobre temperaturas de hasta 50 grados

Alerta la Secretaría de Salud sobre temperaturas de hasta 50 grados

miércoles 01 de abril de 2009, 02:11h

Alerta la Secretaría de Salud sobre temperaturas de hasta 50 grados El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó a la población para que evite exponerse al calor intenso que se registrará en la presente temporada, debido a que habrá temperaturas hasta de 50 grados centígrados.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) presentó ante los medios de comunicación el Programa Temporada de Calor 2009, el cual establece una serie de acciones y estrategias para evitar daños a la población que incluso podrían causar la muerte.

En conferencia de prensa, destacó que debido al cambio climático se han registrado fenómenos como el incremento de las temperaturas en el país, lo que representa un gran reto en materia de salud.

Advirtió que esta temporada será la más calurosa de los últimos 10 años, y señaló que inició la semana pasada y concluirá en octubre próximo.

Entre ellos mencionó el golpe de calor, la deshidratación y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales por alimentos en descomposición.

Señaló que las muertes a consecuencia de las altas temperaturas son prevenibles y el objetivo es que disminuyan o se eviten, pues en 2008 y 2007 todos los fallecimientos fueron por golpe de calor, en su mayoría en hombres.

Ante esta situación recomendó que cuando se tenga un síntoma por deshidratación o golpe de calor, así como de enfermedades respiratorias y diarreicas, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, se acuda de inmediato al centro de salud o a la clínica de su comunidad.

"Si se actúa temprana y adecuadamente nadie debería morir", insistió. Asismismo, advirtió, se presentan enfermedades vinculadas con la llegada a la temporada de lluvias como el dengue, por lo que se aplican acciones específicas en particular en zonas de mayor prevalencia del mosquito transmisor.

Córdova Villalobos reconoció que la disminución del suministro de agua programada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades locales del Distrito Federal pone en riesgo las acciones preventivas.

"No está en nuestras manos, y por eso esperamos que el racionamiento del agua que se dé no sea un gran desabasto que provoque una incidencia mayor de enfermedades", indicó.

Sigue Alerta SSA sobre. dos. indicó Es evidente, dijo, que el abasto de agua es fundamental para la prevención de enfermedades, por lo que anunció que la vigilancia sanitaria se reforzará en zonas donde haya mayor riesgo.

"Si una parte de la ciudad se queda sin agua, entonces tendremos que estar más atentos y trabajando de manera más unida con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, porque será una zona de mayor riesgo de enfermedades", reiteró.

Precisó que el Programa Temporada de Calor 2009 incluye cuatro líneas estratégicas: información y atención médica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria y promoción de la salud.

El funcionario federal informó que participarán todas las instituciones del sector salud, que abarca 19 mil unidades del IMSS, ISSSTE, Defensa Nacional y Marina, así como los gobiernos estatales y municipales, coordinados por la SSA.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios