www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Sindicatos de actores Hollywood, acuerdo con anunciantes

Sindicatos de actores Hollywood, acuerdo con anunciantes

jueves 02 de abril de 2009, 04:59h

Dos sindicatos de actores de Hollywood alcanzaron el acuerdo de un contrato con anunciantes el miércoles, creando una opción para que el más grande de ellos retome las estancadas conversaciones laborales con estudios de cine y televisión.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG), el más grande sindicato de actores de Estados Unidos con 120.000 miembros, aún está buscando un acuerdo que cubra a los artistas de cine y televisión para reemplazar un ex contrato con los principales estudios de Hollywood, que expiraron el 30 de junio del 2008.

"Con este acuerdo (de anunciantes) supuestamente alcanzado, asumiendo la ratificación por los sindicatos, el SAG puede volcar su atención ahora en su más significativo acuerdo de todos", dijo Jonathan Handel, un abogado que monitorea las conversaciones.

El SAG rechazó la "última, mejor y final" oferta de los estudios en febrero, luego comenzó negociaciones para un contrato separado que cubre los comerciales y avisos.

El SAG negoció en conjunto con la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA, por sus siglas en inglés), que representa a 70.000 actores, artistas y periodistas de televisión.

Los dos sindicatos comenzaron a negociar con el Comité de Política Conjunta de la Asociación Americana de Agencias Publicitarias el 23 de febrero y alcanzaron un acuerdo el miércoles en Nueva York.

El AFTRA alcanzó un acuerdo separado con los estudios de cine y televisión el año pasado pero el SAG se resistió, inicialmente buscando mayores concesiones en temas como el pago por el trabajo de sus miembros que aparece en internet.

Fuentes de la industria han dicho que el SAG y la Alianza de Productores de Películas y Televisión, que representa a los estudios, ahora han alcanzado acuerdos tentativos sobre el pago al trabajo relacionado con internet, pero en febrero ambos grupos volvieron a estar en desacuerdo por la extensión de un nuevo contrato.

La Alianza de Productores quiere un acuerdo de tres años que comience cuando el nuevo contrato sea firmado, y el SAG ha insistido en uno retroactivo que tenga como fecha de inicio el 30 de junio del 2008 y expire a mediados del 2011, cuando el Sindicato de Guionistas y el AFTRA negocien nuevos acuerdos.

Gheorghiu brilla en "Elixir de amor" ante ausencia de Villazón

La producción de "Elixir de amor" del Metropolitan Opera fue notable por una ausencia: la del tenor estelar Rolando Villazón.

El astro mexicano, quien ha debido realizar varias cancelaciones desde el año pasado por problemas en la voz, fue reemplazado el martes por el tenor italiano Massimo Giordano para la noche de estreno de la comedia burbujeante de Gaetano Donizetti.

Sin Villazón, quien anunció la semana pasada que no cantaría en la obra, citando que padecía laringitis, la soprano Angela Gheorghiu destacó en la función interpretando a Adina en esta sentida historia sobre un hombre rudo que intenta ganar el amor de una dama.

La soprano rumana estuvo en su mejor forma, sonando sublime en la interpretación de la floritura de la música de Donizetti.

Luciano Pavarotti fue el intérprete de Nemorino en el Met durante décadas, estableciendo el estándar para un papel que Villazón ha cantado con un ritmo de comedia y agilidad vocal perfectos.

Villazón está agendado para regresar al escenario del Met como Nemorino el 8 de abril

Dará Universidad de Navarra Honoris Causa al escultor Richard Serra

Por sus méritos en el campo de las artes, el escultor estadounidense Richard Serra (1939) será distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Pública de Navarra, que le será impuesto el próximo 24 de este mes.

De acuerdo con información de la prestigiada institución educativa, se trata de una decisión unánime de su Consejo de Gobierno, a propuesta del rector Julio Lafuente.

Los académicos ven en Serra a uno de los representantes de la corriente conocida como post-minimalista, que surgió durante la segunda mitad de los años 60.

Serra es hoy por hoy un artista de referencia en el mundo, toda vez que es considerado por los especialistas como uno de los más grandes escultores vivos en la actualidad.

Richard Serra nació en San Francisco (EEUU) en 1939 y se graduó en Filología Inglesa por la Universidad de California, Berkeley, en 1961, año en el que comenzó sus estudios de Bellas Artes en la de Yale.

Luego de estudiar becado por dos años en París y Florencia, volvió a Estados Unidos y se instaló en Nueva York, donde comenzó a preocuparse por la naturaleza física de los materiales y su peso gravitacional, algo que iba a caracterizar e inspirar gran parte de su obra posterior.

Los conocedores de su obra señalan que ésta se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal, de forma que es conocido por trabajar con grandes piezas de acero para confeccionar gigantescas moles que siempre coloca al aire libre o expuestas en grandes espacios.

Muchos de estos pedazos son autosuficientes y acentúan el peso y la naturaleza de los materiales.

La relación de Serra con España inició a comienzos de 1980, cuando participó en la exposición "Correspondencias" (1982), que se exhibió en Madrid, Málaga y Bilbao, y desde ese momento, su presencia ha sido constante.

En 1985, en la apertura pública del entonces llamado Centro de Arte Reina Sofía, se le encargó en 1985 una monumental instalación, titulada "Igual-Paralelo: Guernica-Bengasi", tras cuya desaparición, fue rehecha desinteresadamente por su autor y, de nuevo, instalada recientemente.

En 1999, el Museo Guggenheim de Bilbao organizó una retrospectiva, cuyo éxito animó al Museo a encargarle una instalación de varias obras monumentales en uno de sus espacios privilegiados, titulada "La materia del tiempo", presentada en 2005.

Hoy ocupa toda la sala y es el conjunto más completo y asombroso del escultor en todo el mundo.

Su trayectoria está marcada por exposiciones en las más destacadas instituciones públicas y privadas del mundo, participación en certámenes y bienales, y la presencia en los museos, centros y colecciones de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.

En diciembre, Serra se convirtió en el primer escultor galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura.

Serra será ahora el séptimo Doctor Honoris Causa nombrado por la UPNA, detrás de Manuel Losada (1997), Angel G. Jordán (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje (2004), Rafael Moneo (2007) y Pedro Miguel Etxenike (2008).


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios