www.diariocritico.com

Reino Unido ha solicitado a España la mediación entre los dos sectores enfrentados

Zapatero, ¿el centro del mundo?: de él dependerá un acuerdo final en esta histórica cumbre del G-20

Zapatero, ¿el centro del mundo?: de él dependerá un acuerdo final en esta histórica cumbre del G-20

> El primer ministro británico, Gordon Brown, ha solicitado al español su colaboración
> La reunión se calienta: Sarkozy-Merkel se 'enfrentan' a Obama por las medidas a tomar
> Zapatero por fin ha conocido a Obama,

jueves 02 de abril de 2009, 07:04h
Como suena: el centro de atención, de las esperanzas de un acuerdo. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha solicitado a Zapatero su colaboración para contribuir a acercar las encontradas posiciones sobre la regulación del sistema financiero internacional. Son las que ahora mismo enfrentan a Obama con el eje franco-alemán de Sarkozy y Merkel, que no quieren más endeudamiento estatal en favor de las inyecciones y ayudas públicas a las compañías en apuros. Por tanto, de ZP depende que haya un acuerdo en esta esperanzadora cumbre. Londres será testigo este jueves de un día histórico.

   La cumbre ideada para encontrar soluciones a la crisis económica y financiera global arranca mañana después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtiera de que por ahora las reuniones preparatorias llevadas a cabo por los negociadores no han dado lugar a un compromiso satisfactorio del G-20, y agregara que la canciller alemana, Angela Merkel, comparte su punto de vista.

   Según las mismas fuentes, la posición de España es cercana a la de estos países europeos, pero Zapatero considera "imprescindible" alcanzar un consenso sobre las medidas de regulación financiera para superar "la dramática" situación económica, sobre todo después de que este punto centre la cumbre, al haberse aplazado las decisiones de gasto a otro encuentro.

   Por otra parte, las fuentes gubernamentales indicaron que Zapatero realizará una breve intervención en la cena de bienvenida que el primer ministro británico organiza desde las 20.30 horas en el número 10 de Downing Street para los líderes mundiales que acuden a la cumbre de Londres.

   La intervención del presidente se centrará en el esfuerzo llevado a cabo en términos fiscales por España en los últimos meses, pero también en la necesidad de que este encuentro internacional logre acordar un posición común coordinada entre todos los países para atajar la crisis económica y financiera más oscura desde la Segunda Guerra Mundial.

   En caso de que fuera necesario que España llevara a cabo un esfuerzo fiscal adicional, Zapatero considera apropiado que que éste se concentre especialmente en determinados sectores, como las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo y la energía verde.

   El líder del Ejecutivo se encuentra en estos momentos en la cena que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofrece en el número 10 de Downing Street para dar la bienvenida a los asistentes a la cumbre internacional.

   Durante la cena ofrecida por Gordon Brown, Zapatero estuvo sentado en la mesa junto al presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y el primer ministro de Australia, John Howard, y enfrente tuvo al dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios