www.diariocritico.com
Inicia revisión autos para detección de armas en frontera

Inicia revisión autos para detección de armas en frontera

viernes 03 de abril de 2009, 04:26h

Inicia revisión autos para detección de armas en fronteraEl procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que está en marcha un programa para la revisión de vehículos que ingresan de Estados Unidos a México, con una inversión total de mil 400 millones de dólares, que actualmente opera ya en la aduana de Matamoros y que se extenderá a toda la frontera en los próximos meses para revisar el 10% de los vehículos de manera aleatoria.

El programa fue puesto en marcha por el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y sus contrapartes de Estados Unidos, el fiscal general Eric Holder y la secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, el funcionario que ese programa permitirá eliminar la discrecionalidad de las revisiones que actualmente practican los inspectores de aduana.

"Se está haciendo un esfuerzo importante de aduanas, al establecer mecanismos de revisión a los vehículos que entran por la frontera norte para la revisión de autos y personas, con tecnologías no intrusivas como rayos X y rayos Gama", destacó Medina Mora.

Explicó que como parte del proyecto se elaborarán perfiles de tráfico de armas y droga a México para que esas revisiones se hagan de manera integral.

El procurador detalló también algunos de los acuerdos adoptados en la reunión binacional sobre el tráfico de armas México -Estados Unidos.

El primero de ellos es la creación de una comisión binacional que elaborará en un plazo perentorio un diagnóstico sobre la magnitud del problema, entregará reportes ambos gobiernos sobre los avances en los acuerdos alcanzados.

También se acordó perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se realiza el intercambio de la información sobre las armas localizadas en México, para integrar un registro común.

Otro de los acuerdos es generar procesos penales coordinados, para que los culpables de exportar armas a México sean procesados en territorio nacional o en Estados Unidos, así como integrar una base de datos de huellas balísticas para detectar las armas que han sido utilizadas en la comisión de algún delito.

Por su parte el fiscal general Eric Holder, dijo que no importa si el porcentaje de armas que ingresa a México procedente de Estados Unidos es el 90, el 70 o el 60%, pues de cualquier manera son muchas y se tienen que coordinar esfuerzos entre ambos países para frenar ese tráfico.

Consultada por el número de personas que en Estados Unidos trabajan para los cárteles de la droga o si existen funcionarios y de qué nivel involucrados en este ilícito, Janet Napolitano dijo que es muy difícil precisar esa información, pero reconoció que el problemas es grande y que el hecho de que se distribuya droga en 230 ciudades de estados Unidos da una idea de la magnitud del mismo.

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios