www.diariocritico.com

El arrestado fue ministro en 2006

Chávez sigue cazando opositores: detiene a un general retirado

Chávez sigue cazando opositores: detiene a un general retirado

viernes 03 de abril de 2009, 08:32h
El general retirado venezolano Raúl Baduel, ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez hasta 2007 y después opositor a su Gobierno, fue detenido el jueves por presunta sustracción de fondos durante su gestión ministerial.
Así lo confirmó el fiscal militar, general Ernesto Cedeño, quien dijo que la Fiscalía tiene "treinta días para presentar la acusación formal y, eventualmente, una prórroga de quince días", aunque afirmó que ya hay "elementos" para que la justicia procese a Baduel por apropiación de dinero de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Varias horas después de la detención se desconocía si Baduel había sido trasladado a Caracas o a una dependencia policial en la ciudad de Maracay, donde reside y donde tuvo lugar el arresto, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital venezolana.

En declaraciones a la cadena estatal VTV, Cedeño indicó que "han aparecido elementos de convicción suficientes (...) para acusarlo de presunta sustracción de fondos de la FAN".

Los hechos supuestamente se produjeron durante la gestión de Baduel al frente al ministerio de la Defensa, cargo en el que fue nombrado en 2006 y que abandonó al año siguiente.



Tras su salida del Gobierno, Raúl Isaías Baduel, considerado el artífice del regreso al poder de Chávez luego del golpe de Estado que en abril de 2002 lo derrocó durante 48 horas, se unió a las voces críticas en contra del presidente venezolano y de su Ejecutivo.

En sus declaraciones, el fiscal militar dijo que "se ha actuado de manera forzosa, porque (Baduel) nunca tuvo intención de cumplir con el requerimiento" de presentarse voluntariamente ante la justicia, algo que previamente fue desmentido por familiares y abogados del general retirado.

Cedeño recordó que hace seis meses Baduel debió ser trasladado ante los jueces "con el uso de la fuerza" y que desde entonces gozaba de un régimen de libertad condicionada.

"La prisión preventiva revoca" una decisión judicial anterior "que le permitía estar libertad", confirmó el fiscal, quien negó que la detención se produjera de manera irregular o violenta.

El arresto del ex ministro de Defensa fue anunciado por familiares y abogados de Baduel a la cadena privada Globovisión.

Según uno de los hijos del general, de mismo nombre que él, Baduel transitaba junto a su esposa cuando su vehículo "fue trancado por funcionarios de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) que, apuntándolos con armas de fuego y amenazándolos para que no llamaran por teléfono, lo trasladaron a empujones a un vehículo" militar.

La esposa del ex ministro, Cruz de Baduel, relató que personas que se identificaron como agentes de la DIM, les apuntaron con armas en la cabeza y no dijeron "hacia dónde se lo llevaban".

Afirmó que su esposo "se estaba presentando reglamentariamente cada quince días" a los tribunales militares, lo que también confirmó Omar Mora, uno de los abogados de la defensa.

Baduel fue imputado el pasado octubre por un caso de presunta corrupción en el manejo de fondos militares por la Fiscalía Militar, que le impuso entonces "medidas cautelares" tras ordenar su traslado forzoso ante los tribunales.

El juez militar de control Nelson Morales dictó en su contra una "prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el tribunal y la imposibilidad de hablar del caso ante los medios", dijo en aquel momento uno de los abogados del ex ministro, Rafael Tosta.

Baduel se ha mostrado como un abierto opositor al Gobierno desde finales de 2007, cuando se pronunció en contra del proyecto de reforma constitucional propuesto por Chávez, que incluía la reelección presidencial indefinida y que fue rechazado en referendo en diciembre de aquel año.

El ex ministro ha reiterado en diversas ocasiones que "la única pretensión del presidente Chávez" era "perpetuarse en el poder" y hacer un "manejo arbitrario" de la renta pública y petrolera.

Su detención se produce en medio de la polémica en torno a las acusaciones de corrupción contra el líder opositor Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía pidió una orden de detención y que se encuentra "resguardado" en un lugar "seguro", según su partido, mientras diputados del Gobierno afirman que ha huido del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios