El sector servicios cae un 17,7 por ciento
viernes 03 de abril de 2009, 14:58h
CCOO de Madrid manifestó este viernes su preocupación por la caída de la cifra de negocios en el sector servicios, según los cuales a lo largo de enero de 2009 el retroceso en el sector fue del -17,7 por ciento en Madrid, descenso muy similar al observado en la media nacional, que fue del -17,6 por ciento.
David Planell, secretario de Desarrollo de Servicios Privados, ha explicado que "la crisis económica comienza a golpear seriamente en el sector servicios, con una caída de la cifra de negocio del -17,7 por ciento y del -5 por ciento en el personal ocupado en el sector servicios madrileño".
Según el sindicalista, las mayores caídas se produjeron en el comercio (-20,1 por ciento), transportes (-17,1 por ciento), servicios a las empresas (-13,2 por ciento), turismo (-7,6 por ciento), y tecnologías de la información (-6,7 por ciento). Todas las actividades del sector servicios experimentaron retrocesos, con la sola excepción de las actividades de seguridad e investigación, que creció un leve 2,2 por ciento.
Planell ha insistido en que la venta de vehículos, con una caída del -42,2 por ciento, equipos para las tecnologías de la información (-22 por ciento), maquinaria, equipos y suministros (-31,4 por ciento), combustibles, metales y otros (-36 por ciento), servicios de alojamiento (-12,9 por ciento), agencias de viajes (-10,5 por ciento), transporte terrestre (-19,9 por ciento), transporte aéreo (-15,2 por ciento), cinematografía, música y programación de radio y televisión (-16 por ciento), actividades relacionadas con el empleo (-40,4 por ciento), publicidad y actividades de mercado (-18,3 por ciento) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-18,7 por ciento).
CCOO de Madrid ha reclamado el impulso de iniciativas que permitan negociar un plan de consolidación de los servicios, especialmente en sectores como el comercio, el turismo y los servicios a las empresas, incorporando elementos de sostenibilidad y competitividad, y creando empleo y mejorando la cualificación y estabilidad del existente. Nos parece fundamental actuar sobre sectores como el turismo, el comercio o los servicios a las empresas que tienen una gran importancia en los servicios de la Comunidad de Madrid.