www.diariocritico.com
Necesario replantear papel de la OTAN: Obama

Necesario replantear papel de la OTAN: Obama

sábado 04 de abril de 2009, 01:07h

Necesario replantear papel de la OTAN: ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en Baden-Baden, Alemania, que se necesita una nueva definición del papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Tenemos que aclarar el papel y la responsabilidad de la OTAN en el siglo XXI", dijo Obama al sostener un encuentro en esa ciudad fronteriza con Francia con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, después de que ésta lo recibió con honores militares.

El presidente acabó con las especulaciones de que se proponía demandar más apoyo de Alemania en Afganistán. "Alemania no debe tener temores", dijo al respecto, pero añadió que cuenta con que Alemania seguirá ayudando en el trabajo de la coalición internacional en el país asiático.

Con ello se despejó una de las grandes preocupaciones del gobierno de Merkel, quien está ya en campaña para las elecciones generales de septiembre. Soldados alemanes muertos en Afganistán y mayores gastos son dos cosas que la canciller desea evitar a toda costa.

Merkel respondió a los comentarios de Obama al comprometer el continuado apoyo en Afganistán, pero no mencionó ninguna aportación concreta. Afirmó que "en Afganistán tenemos una gran responsabilidad".

El presidente estadunidense declaró que Estados Unidos está "agradecido de tener un aliado tan extraordinario como Alemania; consideramos nuestra relación como una de las más importantes que tenemos".

Agregó que espera que los socios de la OTAN aporten su contribución en Afganistán y que los esfuerzos deben ser intensificados y efectivos.

En cuanto a la redefinición del papel de la OTAN aseveró que no llega a la cumbre con grandes visiones sino para escuchar y desarrollar una visión conjunta del futuro.

Por otra parte, se expresó contra el proteccionismo y dijo que éste no es la respuesta a la crisis económica mundial, y se pronunció por una competencia comercial amigable. "Queremos asegurar que Estados Unidos produce buenas mercancías que sean compradas por los alemanes", dijo.

Igualmente, se manifestó orgulloso de las decisiones que tomó el Grupo de los 20 en Londres y afirmó que se habían dado pasos "audaces" porque nadie se debía aislar del mercado global.

Estimó que con los recursos financieros que se destinarán se podrán evitar más crisis, y apuntó que en otoño se revisarán los resultados de las medidas y si es necesario se aplicarán nuevas.

El presidente de Estados Unidos participará esta noche en Baden-Baden en la cena oficial con los otros jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la OTAN.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios