Distintos salarios para el mismo puesto en las bibliotecas
sábado 04 de abril de 2009, 12:52h
Los mismos puestos de trabajo en las bibliotecas municipales tienen diferentes remuneraciones, según reprocha el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, una queja que pasó por la última comisión ordinaria de Las Artes.
Y es que, como detalló la portavoz de Las Artes en IU, Milagros Hernández, el funcionario que dirige la biblioteca pública de Orcasur tiene un complemento específico de 24.000 euros mientras el que tiene a su cargo la del Pozo del Tío Raimundo recibe uno de 12.000 euros, entre otros muchos casos. Y todo porque no se firmó el acuerdo con los sindicatos en relación a la homogeneización salarial, motivos por el que coexisten hasta cinco niveles, con distintas retribuciones. IU también reprocha que los trabajos destinados a técnicos y administrativos lo desarrollan bedeles y conserjes.
Pero las críticas de IU no quedaron ahí: la falta de personal en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid es otro de los caballos de batalla de esta formación política, que además insiste en la necesidad de ampliar el horario de estas instalaciones para asemejarlo al de las gestionadas por la Comunidad de Madrid, algo especialmente importante en época de exámenes.
Por su parte, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, puntualizó que el objetivo principal del Gobierno municipal pasa, junto a paliar el déficit de personal, por apostar por la "profesionalización" del personal primando la especialización frente a los trabajadores no cualificados.
Todo ello porque, en palabras de Martínez, el Gobierno municipal está "convencido de la responsabilidad de las bibliotecas como uno de los mejores accesos a la cultura". En estos momentos el proceso para la convocatoria de nuevas oposiciones está abierto y se espera su publicación "en breve". Tampoco se descarta, si llega el caso, a cubrir las plazas de manera provisional con interinos.
Belén Martínez anunció que se estudia en estos momentos la "complejidad del turno de tarde", que es el tramo horario en el que la demanda del servicio es mayor, y, "dependiendo de las perspectivas", se abordará la apertura en sábado y festivos en las instalaciones donde esta alternativa fuera viable. También subrayó a la pregunta formulada por Izquierda Unida que "en ningún momento se ha suspendido servicio alguno por falta de personal", gracias al trabajo de "una plantilla con amor a su trabajo".
A pesar de ello, Izquierda Unida denunció la situación de las bibliotecas municipales por la falta personal. Este déficit supone que en época de vacaciones se "reducen sus horarios y desaparecen las actividades que precisamente se demandan más en los periodos vacacionales, como cuentacuentos, lectura de libros o préstamos".