www.diariocritico.com

Asegura que beneficiará

Istúriz defiende la Ley de Distrito Capital

Istúriz defiende la Ley de Distrito Capital

El dirigente del Psuv, Aristóbulo Istúriz, dijo que la aprobación del Proyecto de Ley sobre el Régimen del Distrito Capital es una necesidad para el municipio Libertador, pues está en una condición de huérfano, “es decir no pertenece a ninguna entidad; por lo tanto la distribución de los recursos no es equitativa”.

Durante la jornada de parlamentarismo de calle, para discutir el proyecto de Ley, realizada en la Casa Guzmán Blanco, ubicada en la parroquia Antímano, Istúriz señaló que “los dos niveles de gobierno municipal existentes se han dedicado a competir entre sí, lo cual distorsiona la entrega de recursos, por cuanto cuatro municipios del estado Miranda (Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo) reciben el situado constitucional por parte de la Gobernación y también lo hacen por parte de la Alcaldía Mayor”.

Además, expresó que “Distrito Capital debió crearse como entidad desde hace 10 años”, porque así lo señala la Constitución Nacional en sus artículos 16, 18 y 156 ordinal 10, en los cuales se establece que en la zona donde se asientan las instituciones del poder nacional podrá existir un Distrito Capital, cuya autoridad única será designada por el Presidente de la República.

“Esta Ley beneficiará a las 22 parroquias del municipio Libertado, ya que se incrementarán los recursos destinados a la ejecución de obras y será la sede del Poder Nacional, por lo que atendiendo a razones de seguridad nacional, la autoridad debe ser designada por el Presidente de la República”, dijo.

Recordó que la función de la Alcaldía Metropolitana será entonces de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y garantizar que se cumpla un solo plan por parte de los alcaldes de los municipios.

Istúriz recalcó que, contrario a lo que aducen voceros de la oposición, seguirá existiendo el Distrito Metropolitano de Caracas así como sus autoridades porque éste también es una figura constitucional.

Explicó que el Distrito Capital se circunscribirá al ámbito territorial que ahora cubre el municipio Libertador mientras que el Metropolitano se refiere a lo que es toda el área de Caracas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios