www.diariocritico.com

Acuerdo para desbloquear la comisión de control

A falta del pronunciamiento del Constitucional, se despeja el futuro en Caja Madrid

A falta del pronunciamiento del Constitucional, se despeja el futuro en Caja Madrid

martes 07 de abril de 2009, 13:29h
 El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, calificó de "noticia positiva" el desbloqueo de la Comisión de Control de Caja Madrid, que tuvo lugar ayer, porque considera que permitirá la normalización de su funcionamiento y que actividades propias de su responsabilidad se puedan ejecutar dentro de los plazos establecidos.
La Comisión de Control de Caja Madrid quedó, este lunes, desbloqueada después de más de dos meses y medio parada (su última reunión fue el pasado 16 de enero) con un acuerdo tácito de abordar solamente cuestiones ordinarias de la entidad y no entrar en la polémica respecto a la Ley vigente o el proceso electoral de la renovación de los cargos.

   Tras ser preguntado por esta cuestión, Beteta indicó que se trata de una noticia positiva teniendo en cuenta que "después de haber obtenido cuatro victorias jurídicas sucesivas, el Gobierno de la Comunidad, ante reiterados planteamientos contrarios que se habían llevado a cabo, llegó a la hora de la generosidad una vez estaba la razón jurídica que tenía el Gobierno en sus actuaciones".

   Beteta se refiere como "victorias" a la ratificación de la suspensión de funciones como miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid del 'gallardonista' Fernando Serrano Antón y de Jesús Gómez-Castañeda (IU-CC.OO), ambos suspendidos por la Consejería de Economía y Hacienda en la reunión del pasado 16 de enero.

   Así como a que la semana pasada el juez de Instrucción número 40 de Madrid no admitió a trámite una querella presentada por IU contra varios miembros del Gobierno regional, en la que les acusaba de un delito de prevaricación en la entidad financiera, mientras que el pasado 18 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó las medidas cautelares de suspensión de Ley, en contra del recurso del Ayuntamiento de Madrid, que calificó de "inconstitucional" la Ley de Cajas madrileña.

   Según Beteta, gracias a que este reconocimiento jurídico, ha sido posible llevar a cabo esta reunión de ayer que va a permitir que "se normalice su funcionamiento (el de la Comisión de Control) y las cuestiones fundamentales pendientes que hacer, entre ellas, la aprobación de las cuentas de la Obra Social, o las de la entidad", se vayan a llevar a cabo en los plazos legalmente establecidos. "Con lo cual es una buena noticia", apostilló.

  Preguntado por el perfil que puede tener el futuro presidente de la entidad, que tendrá que sustituir al actual, Miguel Blesa, Beteta aseguró que aunque es "prematuro" hablar sobre este asunto, no considera "descabellado" pensar que pueda ser un "gestor profesional" ajeado del mundo de la política. "No es descabellado, sino todo lo contrario", apuntó el consejero de Economía.

   Así, señaló que dicho gestor, al ser profesional, sabría del mundo de la banca para regir a la cuarta entidad financiera del país. "Es de lo más razonable, es lo suyo, y en su momento, el Consejo de Administración tendrá que elegir", continuó, mientras explicaba que al tratarse de una caja, tiene sus propios mecanismos, y el consejero no tiene nada que decir en este punto, "porque no es una Dirección General", añadió.

   "El Consejo de Administración tendrá que elegir quién cumpliendo los requisitos objetivos que vienen en la Ley, y los subjetivos, a juicio del Consejo, pueda llevar a cabo mejor los fines de dicha administración", concluyó Beteta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios