www.diariocritico.com

La crisis hace mella en las remesas de los inmigrantes

martes 07 de abril de 2009, 15:10h
Los inmigrantes residentes en Madrid enviaron 1.939 millones de euros a sus países de origen en 2008, que permitieron el sostenimiento de 1,4 millones de personas, aunque supone un 4 por ciento menos que el dinero remitido en 2007 debido a la crisis económica y al mayor asentamiento de los extranjeros en la región.
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, presentó este martes el Informe de Remesas de la Comunidad de Madrid 2008, un estudio realizado por tercer año consecutivo por el Gobierno regional, en colaboración con la Red de Investigadores de Remesas.org y del que se desprende, entre otros datos, que enviaron 81 millones menos que el año pasado, aunque 416 más que en 2006.

El estudio, que parte de 607 entrevistas realizadas a inmigrantes mayores de 18 años y con un mínimo de residencia en el país de un año, señala que Madrid baja del séptimo al octavo lugar como región emisora de las remesas después de los estados norteamericanos de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Georgia.

El responsable del informe, el profesor Íñigo Moré, explicó que el descenso de la cantidad enviada por los inmigrantes es una tendencia habitual tras los primeros años de la llegada de los inmigrantes, ya que estos tienen hijos y se casan en España y emplean sus rentas para comprarse una vivienda y mantener a sus familias. Tras una década de estancia, las remesas volverán a aumentar, ya que muchos extranjeros preparan su retorno a su país y envían dinero para iniciar negocios y adquirir una vivienda allí.

No obstante, los datos siguen reflejando el fuerte impacto económico de las remesas en los países receptores. Así, en Ecuador equivale al 1,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en Bolivia suponen el 1,8 por ciento y en Paraguay el 0,8 por ciento.

La mayor parte, a Rumanía
El informe asegura que los 10 países principales a los que se han remitido remesas desde Madrid son Rumanía, Ecuador, Bolivia, China, Colombia, Perú, Marruecos, Paraguay, Bulgaria y Polonia. Por tanto, Rumanía pasa a ser el primer país receptor de las remesas enviadas desde la Comunidad de Madrid, con 325 millones de euros, 22 millones más que 2007 (7,6 por ciento) y 157 millones más que en 2006 (93 por ciento más).

Por otra parte, Ecuador —que fue el primer país destinatario de las remesas en 2007— se ubica en el segundo lugar con 323 millones de euros, lo que indica una caída del 22,7 por ciento en relación al anterior año (418 millones enviados en 2007).

Colombia también muestra una reducción en el valor de las remesas recibidas, con un 27,6 por ciento, a diferencia de Bolivia, Paraguay, Bulgaria y Polonia que cuentan con un crecimiento del 3,5, 16, 9 y 4 por ciento, respectivamente. Los datos también indican que Paraguay es el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento.

China, incluida por primera vez
El Informe de Remesas de la Comunidad de Madrid 2008 incluye por primera vez a China. Los inmigrantes provenientes de este país enviaron 138,7 millones de euros el pasado año, cifra que lo sitúa en el cuarto lugar en la lista de países destinatarios, después de Rumania, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, Iberoamérica continúa siendo la primera región receptora con la mitad de todas las remesas enviadas, es decir, 958 millones de euros.

Respecto a la cantidad de personas inmigrantes que emitieron remesas a sus países en 2008, el estudio indica que el 67 por ciento de los más de un millón de extranjeros residentes en la región realizaron esta actividad. Esto supone un 11 por ciento menos que en 2007. Además, se muestra una disminución en la frecuencia del envío. En relación a la cantidad promedio de la remesa enviada por cada inmigrante es semejante a la del año anterior: 397 euros en 2008 y 374 euros en 2007.

Por otro lado, el 73 por ciento de los emisores de las remesas emplearon como principal canal de envío los servicios de las empresas remesadoras ubicadas en los locutorios, mientras el 20,7 por ciento realizó el envío a través de bancos.

1,4 millones de beneficiarios
Según los datos que pueden extraerse del estudio, cerca de 1,4 millones de personas que residen en los países destinatarios de remesas enviadas desde la Comunidad de Madrid, se sostuvieron o mejoraron sus condiciones de vida gracias a estos envíos. Por cada emisor de remesas hubo casi 3 beneficiarios, de los que 1,2 están en situación de dependencia. En lo referente al uso del dinero enviado, el 54 por ciento de los emisores encuestados tiene como objetivo la provisión de alimentación, el 30 por ciento la sanidad y el 27 por ciento la educación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios