www.diariocritico.com

La crisis acecha a los musicales

sábado 11 de abril de 2009, 12:06h
Han sido los últimos en llegar a la cartelera pero, en apenas una década, han logrado enganchar a un público fiel y entusiasta que ha llenado teatros en Madrid, Barcelona y, últimamente, en muchas otras ciudades españolas. Pero, tras la bonanza, los musicales empiezan a sentir el acecho de la crisis económica.
Julia Gómez Cora, directora general para España de Stage Entertainment, multinacional europea del teatro musical y principal responsable del "boom" español, con títulos como "La bella y la bestia", "El fantasma de la ópera", "Cabaret" o "Mamma mia", cifra en un 25 por ciento la caída en recaudación y espectadores registrada desde comienzos de año. Otras fuentes de la industria teatral consultadas hablan incluso del 40 por ciento, dependiendo del espectáculo, si bien a Gómez Cora este porcentaje le parece demasiado alto. "Quiero creer que esta situación pasará pronto, y que 2010 volverá a ser un buen año para todos", comenta, con prudencia, la directora general de Stage, que tiene una plantilla de 400 trabajadores en España y otros 5.000 en el resto de países europeos donde produce musicales (Alemania, Holanda...).

No menos de tres millones de euros -más otro millón, como mínimo, para publicidad y márketing- le cuesta a esta compañía cada estreno, doce de momento en España, todos ellos títulos que han triunfado antes en los escenarios de medio mundo, como "Cats", "Los productores", "My fair lady", "Víctor o Victoria" o "Fiebre del sábado noche", el último. Según datos que maneja el sector, en 2008, "un muy buen año" para el teatro en España -"ha habido obras con mucho éxito, pero no todas las salas se han llenado", puntualiza Gómez Cora-, los musicales tuvieron en Madrid un millón y medio largo de espectadores, frente a los aproximadamente novecientos mil de Barcelona. La recaudación fue, respectivamente, de 55 y 29 millones de euros.

Bien hasta diciembre

"Hasta diciembre -relata la ejecutiva de Stage- las cosas fueron relativamente bien, pero desde entonces se ha resentido la venta de entradas, sobre todo la anticipada, fundamental en nuestro negocio. El público que viene de fuera, a pasar un fin de semana turístico en Madrid o Barcelona, y que aprovecha para ver un musical, se ha reducido a la mitad". Por eso el sector trabaja "de la mano" con la industria hotelera, también con ayuntamientos y comunidades autónomas, con el propósito de hacer propuestas atractivas y a buenos precios que fomenten ese turismo nacional de fin de semana. "Si los hoteles se vacían, los teatros también estarán vacíos. Tenemos que estar atentos y ser más creativos", advierte Julia Gómez Cora.

Jesús Cimarro, empresario y distribuidor teatral, además de vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, confirma que los musicales son, de toda la oferta escénica, "los que más notan la crisis", y habla de una industria "consolidada y con futuro" que, en los últimos años, "ha dinamizado el sector".

José Manuel Lorenzo, presidente ejecutivo de Boomerang -productora de cine, televisión, espectáculos,...- y, junto a Nacho Cano -ex Mecano-, artífice de "Hoy no me puedo levantar" y "A", dos "taquillazos" con etiqueta "cien por cien española", habla también de una industria fuerte y consolidada, de un público fiel "cada día más numeroso", de un nivel artístico "que nada tiene que envidiar a lo que hay fuera" y, además, de "un mercado que puede crecer más".

Mayor y mejor oferta
"La crisis nos afecta a todos, pero frente a ello tenemos que trabajar más, cobrar menos y dar una mayor y mejor oferta al público". Es la receta de Lorenzo para encararla. Tanto él, como Gómez Cora, como Cimarro, no dudan en afirmar que Madrid, y por extensión Barcelona, se ha convertido en la tercera capital mundial en cuanto a oferta y calidad de sus musicales, por detrás de Nueva York (Broadway) y Londres (West End), por tradición, medios artísticos y genialidad, líderes indiscutibles del género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios