www.diariocritico.com

Bagkok es escenario de fuertes disturbios

Estado de emergencia en Tailandia y los opositores toman ministerio clave

Estado de emergencia en Tailandia y los opositores toman ministerio clave

lunes 13 de abril de 2009, 00:24h
Estado de emergencia en Tailandia y los opositores toman ministerio claveSoldados tailandeses dispararon al aire el domingo cuando manifestantes opositores al Gobierno entraron a la fuerza al Ministerio del Interior, después de que el primer ministro Abhisit Vejjajiva declarara un estado de emergencia en Bangkok y sus alrededores.

El líder tailandés emitió la orden sobre la capital para controlar los violentos disturbios políticos en el país y dijo que tomaría duras medidas contra los manifestantes, luego de que forzaron la cancelación de una cumbre de líderes de Asia que iba a realizarse el sábado.

El vehículo del primer ministro fue rodeado por los manifestantes, que lo golpearon con palos y porras, mientras abandonaba el ministerio.

"Les queremos pedir que se detengan", sostuvo Abhisit. "Si es necesario el Gobierno adoptará las medidas permitidas en el decreto de emergencia, para restaurar la paz en la nación", dijo en un discurso televisado.

Un periodista que estuvo en el lugar indicó que los soldados inicialmente no intervinieron para detener a los manifestantes que entraban en el edificio, pero que después dispararon al aire para evitar que otros se les unieran.

Los últimos disturbios se produjeron luego que manifestantes leales al ex primer ministro Thaksin Shinawatra entraron al recinto en el que se celebraría la cumbre de líderes asiáticos en una localidad turística y forzaran la suspensión del encuentro, minando la confianza en el Gobierno.

Decenas de manifestantes ataviados con camisetas rojas se concentraban en una zona alrededor de la sede de la policía, según testigos. Algunos inhabilitaban dos tanques mientras otros bailaban encima de los vehículos policiales.

Algunos testigos también vieron tanques en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un vocero del Ejército dijo a un canal de televisión local que la población no debería alarmarse ante la presencia de los vehículos, ya que no se trataba de un golpe de Estado, sino que eran parte de las medidas de seguridad ordenadas por el Gobierno.

El número de manifestantes ante la Casa de Gobierno de Abhisit, el centro de las protestas desde fines de marzo, aumentó a unas cuatro mil personas a media tarde, dijo un periodista de Reuters.

Los líderes del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD, por su sigla en inglés), una organización pro-Thaskin, dijeron que habían "arrestado" a uno de los guardias de seguridad del primer ministro y lo estaban tratando por heridas en la cabeza.

En unas declaraciones sobre la situación poco antes de que se anunciara el estado de emergencia, Jakrapob Penkair, líder del UDD, había advertido contra cualquier medida de ese tipo y afirmó que Abhisit debería dimitir.

"Si se declara un estado de emergencia, el movimiento de las camisetas rojas considerará las acciones del Gobierno como una declaración de guerra contra el pueblo de Tailandia", señaló.

"Tratarán de dispersar a la multitud, pero continuaremos en la Casa de Gobierno. Iniciaremos una guerra de personas. Esta declaración es la guerra contra el pueblo tailandés", agregó.

En un discurso semanal ante el país, Abhisit había anunciado que se estaban preparando órdenes de arresto contra los responsables de los últimos disturbios en la prolongada crisis política.

La policía sostuvo que arrestó a Arismun Pongreungrong, un popular cantante que tuvo un rol importante en el asalto contra el recinto de la cumbre en Pattaya, y que lo mantenía detenido en una comisaría de policía en el norte de Bangkok.

Abhisit sufrió una humillación política cuando la cumbre que había presentado como una señal del regreso del país a la normalidad fue cancelada "Ayer fue un día realmente vergonzoso para nuestro país, que ha visto destruida su imagen internacional", indicó el diario Bangkok Post en una editorial en primera plana.

Los partidarios de Thaksin dicen que Abhisit sólo se convirtió en primer ministro debido a una elección parlamentaria manipulada por el Ejército. Piden nuevas elecciones, en las que serían los favoritos para ganar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios