Madrid pide a Europa un peritaje del avión siniestrado en Barajas
miércoles 15 de abril de 2009, 17:54h
Actualizado: 16 de abril de 2009, 12:46h
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha solicitado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea que se pronuncie sobre la posibilidad de emitir el informe pericial sobre la causa o causas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado.
Esta petición se produce después de que el pasado 18 de marzo fueran recusados dos peritos por no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad, así como otros cuatro que posteriormente, y tras ser escuchados, también fueron apartados de las investigaciones.
La imparcialidad de estos cuatro últimos peritos estuvo comprometida por el hecho de que tres de ellos manifestaron ante el órgano judicial su incapacidad para emitir un informe sobre el accidente de Spanair, que se saldó con 153 fallecidos.
Mantenimiento en duda
El auto dictado por el juez, concluye que "ni siquiera puede descartarse la hipótesis de que este técnico de mantenimiento aeronáutico, o cualquiera de los otros empleados por Iberia, haya intervenido en el mantenimiento del aparato siniestrado, lo que, obviamente, debería suponer la exclusión del declarante del órgano pericial colegiado".
El auto prosigue que "los otros tres técnicos de mantenimiento aeronáutico son asimismo descartables para tal fin, en primer lugar por la admisión de su posible falta de capacidad para emitir su informe pericial, y porque los tres son empleados de Iberia". De forma paralela, el juzgado ha recibido una certificación emitida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la que se hace constar que cuatro de los cinco pilotos sobre los que se requería información están afiliados a dicho sindicato, que a su vez está personado en la causa en ejercicio de la acción popular.