www.diariocritico.com
Líder de la banda terrorista preparaba defensa independencia de Santa Cruz

Líder de la banda terrorista preparaba defensa independencia de Santa Cruz

jueves 23 de abril de 2009, 04:36h
Líder de la banda terrorista preparaba defensa independencia de Santa CruzEduardo Rózsa-Flores, uno de los supuestos terroristas internacionales abatidos en un operativo policial en Bolivia, viajó al país suramericano para preparar la defensa militar de la región oriental de Santa Cruz con vistas a su independencia.

Así lo relató el propio Rózsa-Flores en una entrevista grabada el pasado septiembre, que este martes fue difundida por la televisión pública de Hungría y que hoy ha tenido un amplio eco en Bolivia.

"Se teme que el Gobierno (nacional) ataque la provincia (Santa Cruz). Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y hacer un nuevo país", subrayó Rózsa-Flores.

Este supuesto terrorista, según el Ejecutivo, era el cabecilla del grupo de "mercenarios" que pretendía además atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades.

La región de Santa Cruz, junto a las de Beni, Pando y Tarija, organizó en 2008 sendos procesos autonomistas que les enfrentó al Gobierno de Evo Morales y que provocó episodios violentos entre opositores y partidarios gubernamentales.

Rózsa-Flores, con triple nacionalidad (boliviana, húngara y croata) adquirió experiencia de combate en los Balcanes y por eso, dijo, se le pidió que organizara la defensa militar de Santa Cruz aunque no especificó quien le hizo ese encargo.

Las revelaciones de Rózsa han arrojado "más luces" sobre la investigación que se sigue en Bolivia acerca de esta "célula terrorista", según admitió Marcelo Sosa, uno de los fiscales encargados del caso.

Para el Gobierno de Bolivia, la entrevista confirma "las informaciones preliminares respecto a las intenciones violentas, armadas, antidemocráticas y separatistas" del grupo terrorista, dijo hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente advirtió que el Ejecutivo boliviano será "firme, contundente, implacable e inmisericorde contra los que han atentado contra la integridad territorial de Bolivia" y responderá, con todos los medios constitucionales y legales, a los ataques a la unidad del país.

García Linera hizo estas declaraciones como presidente en funciones de Bolivia, por el viaje de Evo Morales a Naciones Unidas con motivo de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

En Nueva York, Morales habló también de la trama terrorista descubierta en su país y dio la "bienvenida" a la posibilidad de que la comunidad internacional revise las pruebas encontradas tras la muerte y detención de los presuntos terroristas extranjeros.

"No tengo ningún miedo, no ocultamos nada. No estamos entre cuatro paredes, somos transparentes", afirmó el presidente, quien el martes criticó a Croacia, Hungría e Irlanda por pedir explicaciones del operativo antiterrorista desarrollado la semana pasada en Santa Cruz.

Sobre esas quejas de Morales se pronunció hoy en La Paz el embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, quien aseguró que ni su Gobierno ni el de Irlanda apoyan el terrorismo.

En el operativo policial desarrollado el 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz perdieron la vida Eduardo Rózsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

Además, fueron aprehendidos por la policía Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, reveló hoy la existencia de otros dos terroristas prófugos, aunque aseguró que se espera que uno de ellos se entregue en las próximas horas.

Por su parte, la oposición boliviana insistió en pedir a la Interpol que se persone "cuanto antes" en Bolivia para participar en la investigación sobre este caso.

El ex presidente de Bolivia y líder de la conservadora alianza Podemos, Jorge Quiroga, destacó la necesidad de que intervenga la Interpol para que la investigación no sea manipulada ni contaminada por intereses políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios