www.diariocritico.com

La Comunidad es la tercera en ocupación hotelera del 45% en el mes de marzo

jueves 23 de abril de 2009, 11:02h
La Comunidad de Madrid ha sido la tercera región con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo, con un 45,3 por ciento, por detrás de Canarias, que obtuvo el mayor grado de ocupación (60,9%), y Baleares (54,9%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos generales, los hoteles españoles registraron 15,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un fuerte descenso del 18,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios retrocedieron un 7,3 por ciento, su mayor caída desde que se inició la serie histórica, en enero de 2001. Por octavo mes consecutivo las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles retrocedieron en marzo, acelerando el descenso experimentado en febrero, que fue del 15,5 por ciento. En el primer trimestre, las pernoctaciones disminuyeron un 16 por ciento con respecto a igual periodo de 2008.

El INE señaló que puesto que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, conviene esperar a conocer los datos de la coyuntura turística de abril para analizar conjuntamente ambos meses.

En marzo se cubrieron el 42,2 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 16,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Alemanes y británicos realizaron 4,4 millones de pernoctaciones en marzo, el 54,2 por ciento del total de las efectuadas por no residentes, sin embargo el mercado alemán redujo las pernoctaciones un 14,4 por ciento  respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 16,1 por ciento. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Bajan los precios y los ingresos
El descenso interanual de los precios hoteleros en marzo fue del 7,3 por ciento, tasa que además de ser la mayor caída de la serie histórica se encuentra 9,5 puntos por debajo de la registrada hace un año. Canarias, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 66,2 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de marzo, registraron tasas interanuales negativas.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 11,8 por ciento en Cataluña, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 10,2 por ciento. En Madrid, la tasa interanual bajó un10 por ciento, lo que supone 1,6 puntos menos que en el mes de febrero. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios