www.diariocritico.com

Hallan un huevo de buitre leonado tras décadas sin anidamientos

sábado 25 de abril de 2009, 12:26h
Montañeros han localizado en las últimas semanas la presencia de un huevo de buitre leonado en la vía Emilio del Pico de la Miel, en la Sierra de la Cabrera, un lugar donde hacía décadas que no se producía un anidamiento de este animal en la zona, según informó la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
El coordinador de SEO-Sierra de Guadarrama, Roberto de la Peña, señaló que los buitres leonados suelen poner el huevo en el mes de enero, "por lo que probablemente no falte mucho para que eclosione". nPor ello, avisó a la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) para evitar que los escaladores se acerquen al nido, ya que los padres podían abandonar el huevo. "Los pollos de buitre leonado abandonan el nido en el mes de julio, por lo que habría que esperar hasta entonces para evitar molestias que puedan ocasionar el fracaso en la reproducción", indicó.

Asimismo, la Sociedad Española de Ornitología ha enviado un mensaje a la persona que coordina y censa las poblaciones reproductoras de buitre leonado en la Comunidad de Madrid para que tenga constancia del hallazgo y conozcan de dónde proceden los padres a través del anillamiento.

El buitre leonado ha escapado en las últimas dos décadas de las listas de animales en peligro de extinción gracias a su capacidad para volar muy lejos y que su alimentación consista en cadáveres de animales grandes. De hecho, su población en España se ha duplicado y en la Comunidad de Madrid ya son más de 450 las parejas reproductoras que habitan, sobre todo en la Sierra.

De hecho, en el sector occidental de La Cabrera se han avistado más de una treintena de parejas reproductoras que, a medida que han ocupado la zona, se han tenido que trasladar a otras más inhóspitas como el Pico de la Miel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios