www.diariocritico.com

Presentación de candidaturas socialistas en Madrid

Zapatero da la vuelta a la tortilla: Es la derecha la que ha traído la crisis y el paro

Zapatero da la vuelta a la tortilla: Es la derecha la que ha traído la crisis y el paro

> Avisa a Rajoy: “No voy a aceptar ningún chantaje para abaratar el despido ni reducir el gasto social”
> “El final del terrorismo está cada vez más cerca”

domingo 26 de abril de 2009, 14:18h
Zapatero ha presentado en Madrid la candidatura socialista a las elecciones europeas con un aviso a Rajoy y a la derecha: “No voy a aceptar ningún chantaje para abaratar el despido ni reducir el gasto social”. En un duro discurso contra el PP y la derecha económica, Zapatero le ha dado la vuelta a la tortilla de los más de cuatro millones de parados: es la derecha neoliberal, los especuladores de todo tipo, los que han traído la crisis económica y el paro. Ante un millar de personas en el Palacio Municipal de Congresos ha recalcado que “vamos a salir de esta crisis protegiendo a los que más dificultades tienen” y hasta ha llegado a pronosticar que “el final del terrorismo está cada vez más cerca”.
Bombo, platillo y mucho Obama en la presentación, en Madrid, de la candidatura socialista a las elecciones europeas del 7 de junio a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre el plenario del Palacio Municipal de Congresos planeaba la cifra de los más de cuatro millones de parado que ha revelado la EPA que existen en España, pero Zapatero ha cogido el toro por los cuernos y le ha intentado dar la vuelta a la tortilla: la causa de la crisis económico-financiera y, por tanto, del paro galopante que padecemos es de la derecha que ha aplicado políticas neoliberales con George Bush y con José María Aznar… políticas que quiere aplicar su sucesor, Mariano Rajoy.

Ése ha sido el eje central del discurso de Rodríguez Zapatero en Madrid, un buen ataque como mejor defensa posible: “Vamos a salir de esta crisis protegiendo a los que más dificultades tienen”, y, por tanto, “no voy a aceptar ningún chantaje de nadie para abaratar el despido ni reducir el gasto social”. Dicho quedó ante los candidatos socialistas para Europa.


Menos ladrillo y más tecnología

Zapatero no sólo no hizo autocrítica –algo a lo que nos tiene absolutamente acostumbrados-, sino que se esforzó por ser didáctico y explicar claramente que el origen de la crisis está en las políticas neoliberales, en la avaricia, en los especuladores de Wall Street, que originaron las hipotecas basura. Así se forjó la hecatombe a nivel internacional, pero en España ocurrió “lo mismo”, aunque con los gobiernos de Aznar: España fue “otra gran especulación con el ladrillo”, encareciendo la vivienda, especulando con el suelo a través de la corrupción “y esto se va a acabar en este país radicalmente”.



La intervención de Zapatero fue un pim-pam-pum libre y directo contra el PP, su líder, Mariano Rajoy, y su candidato para Europa, Jaime Mayor Oreja. Pero, ya de paso, metió a los ‘corruptos’ de Madrid y Valencia –trama Gürtel-, a los especuladores de todo tipo –inmobiliarios, financieros, alimentarios- y a los ‘hipócritas’ que “nunca van a arrimar el hombro para luchar contra la crisis en este país”.

En su peculiar defensa contra el gran paro existente, Zapatero denunció el el cinismo de los que dicen que no se puede gastar, que hay que reducir la inversión, pero que piden aumento de gasto siempre que les beneficia: citó en concreto el sector del automóvil, el textil, el del juguete… “nos reclaman ayuda casi todos los sectores, y la damos en el límite de nuestras posibilidades”.

En ese punto defendió que si el sector privado no invierte porque hay desconfianza, sólo queda la inversión social pública. Y aquí pidió “paciencia, que no les pierda la ansiedad” a todos aquellos que de dentro del partido critican ahora con las cifras del paro porque pronto se verán los resultados de las medidas tomadas: “Saldremos de la crisis, volveremos a crear empleo”, dijo, en un mensaje no muy claro sobre a quién iba dirigido.

Sus recetas para salir de esta crisis es “menos ladrillo y más tecnología; menos petróleo y más energía renovables; menos especuladores y más gente que se gane la vida con su esfuerzo y con su trabajo: cortar de raíz la especulación inmobiliaria, alimentaria y financiera”.

Junto a la crítica a la derecha neoliberal y la postura mantenida por Rajoy y el PP, el “agradecimiento” a los sindicatos por su actitud, y a los ayuntamientos, que están cooperando con el Gobierno para crear empleo. “Siento la responsabilidad por las personas que pierden empleo”, dijo, en una única referencia a los más de cuatro millones de parados, pero advirtió al PP que “quien no se sume al esfuerzo, no tengáis ninguna duda de que la gente lo notará y tomará nota”.


Una Europa antimilitarista

Más centrado en la precampaña europea, Zapatero ofreció a los suyos la ‘receta’ para el éxito electoral: “Tesón, coherencia y principios, ésa es la mejor manera de ganar todos los partidos”. Y, desde, para ganar el 7 de junio en Europa.

Adelantando lo que será el programa electoral al completo, Zapatero dijo que los socialistas europeos quieren una Europa para la paz, antimilitarista, que lidere la lucha contra el cambio climático y que lleve adelante los objetivos del milenio. En cuanto a la salida de la crisis a nivel global –no sólo en España- advirtió que eso es justamente lo que se decide el 7-J: cómo se sale de la crisis, hacia qué modelo económico y social nos vamos a dirigir. Ahora bien, para Zapatero la salida de la crisis sólo puede ser con un modelo basado en lo social.


Los ‘cariños’ de Rodríguez Zapatero

Hubo dos momentos en la intervención de Zapatero en la presentación de candidaturas que merecen mención aparte. Uno, el cómo presentó a cada uno de los miembros de la candidatura. No tiene desperdicio. Otro, cuando se refirió a Patxi López, a la nieta de Ramón Rubial, a ETA y al oponente del PP, Jaime Mayor Oreja, que tampoco tiene desperdicio.



En la presentación de los candidatos, esto es lo que dijo: “Estoy muy orgulloso de ver en esta candidatura a compañeros como Ramón Jáuregui, viejo compañero; a Magdalena Álvarez, a la que tanto aprecio; a Carmen Romero, a la que ya conocemos; a Alejandro Cercas, a quien no olvidarán los trabajadores y sindicalistas de toda Europa; a un clásico tan leal como Miguel Ángel Martínez; a ese buen compañero que es Antonio Masip, y a la fuerza de lo que viene: a los más jóvenes, a Enrique Guerrero me siento muy satisfecho de esta lista”. Risas, claro, por el chiste, porque Guerrero precisamente joven no es.

A destacar también la especial referencia a Eider Gardeazabal Rubial, la nieta de Ramón Rubial: “Cuánto hubiera abrazado Rubial a Patxi López, a quien vamos a ver como lehendakari del País Vasco”. Le pidió a Eider que le diera un abrazo muy fuerte a Patxi en nombre de su abuelo.

Y tercer punto: “El final del terrorismo está cada vez más cerca”, por un lado, junto con una agria crítica a los que les acusaban de ceder ante ETA en la anterior legislatura. “Era mentira lo que decían”… Y quien decía las cosas más duras era el ‘difamador e hipócrita’ Jaime Mayor Oreja, “que nunca ayudó en la lucha antiterrorista y representa el pasado: un pasado triste”.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios