www.diariocritico.com
Trinidad Jiménez asegura que la situación 'no es de emergencia' porque está 'controlada'

Trinidad Jiménez asegura que la situación "no es de emergencia" porque está "controlada"

> La epidemia deja 103 muertos en México
> Exteriores recomienda no viajar a México "salvo en casos de necesidad"
> Teléfono de información y atención al ciudadano: 901 400 100

lunes 27 de abril de 2009, 10:06h
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró este lunes que la situación "no es de emergencia" en España porque está "controlada" y reiteró que hay 8 casos aún no confirmados, es decir, "en observación", que son los enumerados ayer domingo: Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz).

   "La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar", aseveró Jiménez en declaraciones a RNE.

   En este momento, en una "situación de epidemia" de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma, señaló la titular de Sanidad, "es la mejor garantía de que no se propague el virus".

   Jiménez, que confirmó que siguen existiendo ocho casos en observación en España, afirmó que su detección fue gracias a la "precisa" coordinación y "apoyo" entre el Ejecutivos y las comunidades autónomas.

   La ministra reiteró que España ha ido "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor". Así, habría que "posponer el viaje para otro momento", puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.

   En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les recomendó observarse a sí mismos durante 10 días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.

   La gripe, constató la ministra "no es mortal" y, en este sentido, ejemplificó con que, en EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, concluyó Jiménez.


Reunión urgente Zapatero-Trinidad Jiménez

   El presidente del Gobierno se reúne a las 13 horas con Jiménez, que le informará sobre la "evolución" de la gripe porcina. A la reunión asistirá también el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien, junto a la titular de Sanidad, informarán a Zapatero "de los resultados de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe y de su situación en España", que se mantiene en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

____________________________________________________________________

Ministerio Sanidad: Información sobre la gripe porcina



- Noticias relacionadas:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios