www.diariocritico.com
Corrupción en Mallorca, alter ego de “Corrupción en Miami”

Corrupción en Mallorca, alter ego de “Corrupción en Miami”

lunes 27 de abril de 2009, 13:28h
Actualizado: 29 de abril de 2009, 07:08h
No sé si se llegará algún día a realizar una serie de televisión que, como “Corrupción en Miami” (Miami vice), pueda llegar a dar notoriedad mundial a Mallorca, en tan dudoso mérito, aunque, eso si, generaría mucha publicidad, y si ya es conocida Mallorca a nivel mundial como destino turístico, puede tener también notoriedad por el alto grado de corrupción al que se ha llegado en esta nuestra meca de las vacaciones de millones de europeos y de otros continentes.

Lo cierto es que al leer todos los días “Ultima Hora” he tenido ocasión, viviendo en Madrid, de irme asombrando de las cosas que ocurren en “la Roqueta”.

El 26 de marzo la noticia fue que los juzgados de Baleares acumulaban casi 80.000 asuntos, con el riesgo consiguiente de prescripción de delitos, pero lo peor es que los asuntos (conflictos) que se resuelven alcanzan la astronómica cifra de unos 200.000, en el periodo de 2003 a 2008, y la cifra de pendientes va subiendo año tras año, situando a Baleares en la 5ª Comunidad Autónoma en número de litigios por habitante, con 199’7, por encima de la media nacional, de 184’6. Esto es ya preocupante, no sólo por el tamaño sino por la calidad de la instrucción, en general deficiente, como se ha demostrado en el alto número de casos, y además el poder judicial depende del legislativo, que es quien nombra a los distintos estamentos de dirección de Jueces y Fiscales.

Otro, y no menos importante, es el triste ejemplo de corrupción policial, el mundo de la droga, puesto de relieve por el caso de la Paca en Son Banya. El consumo de drogas, especialmente de cocaína, como ha sido el mal caso del Concejal Rodrigo de Santos, que además se disculpaba con ella para la utilización fraudulenta de las tarjetas de crédito con cargo a fondos públicos, en prostíbulos masculinos. Para más inri, era un conspicuo miembro activo de los Legionarios de Cristo, más bien habría que pensar en Legionarios romanos en la decadencia del Imperio de Roma.

Después, cada día un escándalo público, relacionado con el PP, UM y el PSOE, y no sé si algún otro partido más. Comenzó todo con el caso Andraxt (Hidalgo), y su alcalde, su celador, el director de Ordenación del Territorio, Massot, todos ellos con condena firme. El caso Bitel, el de la ciudad antigua de Ibiza, Xisco Tarrés, y los casos más recientes de Aguiar y Nadal, con el desdoblamiento de la carretera de Manacor. El caso Antonia Ordinas y la caja de Cola-Cao, con 240.000 euros escondidos bajo las coles de su huerto, revela hasta qué punto se puede llegar a la corrupción, en este caso no es ya ser una ladrona prevaricadora y demás, sino además es hacer el ridículo, y trascender a toda la clase política. El caso Caballistas, Ibatur, etc., una falta de ética, seriedad y ningún interés por el mérito, que está llevando a Mallorca a unos niveles de ejemplo que deben de andar por el infierno.

Añadamos a los capos de las mafias, rusas, alemanas, etc., con sus lujosos chalets, desde los que dirigen distintos tráficos ilícitos, de redes internacionales, que afectan al resto de la humanidad.

Mi preocupación, y lo comentaba en un artículo, al que titulé “Darwin y Radio María”, es que probablemente todavía quede en la Sociedad mallorquina gente buena, que quiere hacer algo por los demás: los Rotary Clubs, los Amigos de los Molinos, la Cofradía del Arroz, Cáritas, Cruz Roja, e incluso órganos de la Administración y de la política, que tengan valores y ética, como mínimo la cristiana, y eso que soy un pensador laico, que piensa, como se ha demostrado en un reciente Metaforum que desarrollé en el Parc BIT, en I+D+i, que hay todavía esperanzas para el trabajo bien hecho, para la profesionalidad, para la bondad y la generosidad, con magníficas empresas turísticas que han sido capaces de internacionalizarse, aumentando el poder de proyección del carácter “faner” de los mallorquines.

¿Cuál es el peligro? El peligro está en el hedonismo como objetivo de la juventud, en ser felices, con dinero y a cualquier precio, si es necesario a través del “botellón”, o de la “droga”. Por ese camino no se llega a la excelencia, y desde luego los ejemplos más arriba señalados son letales para las nuevas generaciones, por el “todo vale”, y que hay que dar un rumbo distinto y distante a la Sociedad mallorquina.

Recuperar, o crear “valores”: MÉRITO, TRABAJO BIEN HECHO. A lo mejor, la CRISIS, que no sólo es económica, sino política y social, puede suponer un revulsivo, emético, que nos lleve a vomitar las miasmas que llevamos en nuestros estómagos y devolverle la ilusión por el futuro, haciendo recapacitar a todos: líderes, políticos, jóvenes, sanchopancistas, periodistas y demás que el cambio es ya no sólo necesario, sino vital para que Mallorca salga del lodazal en el que nos están metiendo tanto criminal degenerado.


* Bernardo Rabassa Asenjo es sociólogo, presidente del Club Liberal Español y Premio 1812 (2008)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios