www.diariocritico.com

Siete de cada diez rumanos quieren volver a su país

lunes 27 de abril de 2009, 14:47h
Siete de cada diez rumanos afincados en Madrid —donde el 80 por ciento comparte su hogar con otras familias— piensa en regresar algún día a su país, según un estudio.
De los que piensan en abandonar la Comunidad de Madrid, un 62 por ciento tiene intención de hacerlo en los próximos cinco años, según un estudio elaborado por la Fundación Soros de Rumanía presentado este lunes por la embajadora de aquel país, María Ligor.

Según explicó un experto de la Facultad de Sociología y Asistencia Social de la Universidad de Bucarest, Dumitru Sandu, estas perspectivas de retorno no están directamente vinculadas a la crisis económica, sino a los planes de ahorro de los emigrantes rumanos, que partieron para buscar un trabajo, en dos tercios de los casos, acompañados de su familia.

Entre los inmigrantes sondeados en Madrid, los que están decididos a retornar a casa algún día afirman que no aceptarán menos de 800 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales que exigen quienes no están seguros de emprender la vuelta al país de origen.

Así, el 57 por ciento de quienes afirman que regresarán "pronto" a Rumanía no lo harán solos, sino con algún familiar, ya que en un 70 por ciento de los casos los inmigrantes viven con alguien de su familia. Además, el 44 por ciento de los emigrantes son matrimonios con hijos menores de edad y su tiempo medio de permanencia en España es de 72 meses. 

Peores condiciones de vida
El estudio revela un empeoramiento en las condiciones de vida de los rumanos afincados en Madrid, pues si en 2007 cohabitaban de media 4,2 personas por vivienda, en 2008 la cifra se ha elevado a 5,08, de modo que un 60 por ciento de estos extranjeros viven con más de cinco personas y, en un 79 por ciento de los casos, comparten el espacio con otras familias. 

Las consecuencias de la crisis sobre este colectivo también se han dejado notar en el proyecto APOI del Ayuntamiento de Madrid, un recurso de acogida para familias inmigrantes procedentes de Europa del Este con hijos a su cargo. Según datos del Consistorio, en el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 50 por ciento su nivel de ocupación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios