www.diariocritico.com

De su mayor reserva

Brasil comienza a extraer petróleo en gran yacimiento

Brasil comienza a extraer petróleo en gran yacimiento

sábado 02 de mayo de 2009, 05:14h

La compañía brasileña Petrobras extrajo hoy el primer barril de petróleo del yacimiento Tupí, el mayor descubierto en el país y que tiene reservas calculadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.

En un acto en Río de Janeiro al que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistió acompañado por varios de sus ministros, artistas, líderes sindicales y deportistas, Petrobras presentó un pequeño barril de petróleo que fue extraído en la mañana de este viernes del gigantesco yacimiento.

En un acto simbólico, preparado para decenas de fotógrafos y cámaras de televisión, Lula y los demás asistentes levantaron el barril y lo exhibieron como si fuese un trofeo deportivo.

Tupí, en aguas muy profundas en el océano Atlántico, en la región conocida como Cuenca de Santos y a unos 290 kilómetros del litoral, es el primer yacimiento que Brasil comienza a explotar en el llamado presal, un nuevo horizonte de exploración de hidrocarburos ubicado a unos 7.000 metros de profundidad y por debajo de una capa de sal de unos 2.000 metros.

La concesión para explorar y explotar hidrocarburos en Tupí fue otorgada a un consorcio en el que Petrobras es operador y mayoritario (65%), pero que también tiene como socios al grupo británico BG Group (25%) y a la portuguesa Petrogal (10%).

La región conocida como presal, con cerca de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y frente al litoral de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Espíritu Santo, puede convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de petróleo y en un país exportador de crudo, según los cálculos de Petrobras.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) calcula que las reservas en áreas del presal cuya explotación ya fue otorgada en concesión pueden alcanzar los 80.000 millones de barriles de petróleo, casi seis veces más que las actuales reservas comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

"Es un día de gloria", dijo Lula luego de que el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, le entregó el simbólico barril.

Pese a que el jefe de Estado pretendía aprovechar la conmemoración del Día del Trabajo para desplazarse hasta el yacimiento y participar en el inicio de las extracciones, las malas condiciones meteorológicas y la falta de garantías de seguridad impidieron su viaje.

La fase inicial de extracción de Tupí, destinada a pruebas, será realizada a partir de un navío plataforma con capacidad para procesar 30.000 barriles diarios de petróleo.

Petrobras planea iniciar el próximo año el proyecto piloto en Tupí, para lo que elevará la extracción hasta 100.000 barriles de petróleo y cuatro millones de metros cúbicos de gas natural por día.

La petrolera brasileña planea invertir cerca de 29.000 millones de dólares hasta 2013 para desarrollar sus yacimientos en el presal y su previsión es estar extrayendo en 2011 unos 219.000 barriles por día en la zona.

Ese volumen, según los planes de la petrolera, será elevado hasta 1,3 millones de barriles diarios en 2013 y hasta 1,8 millones en 2020, prácticamente lo que Brasil producía diariamente hasta el año pasado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios