www.diariocritico.com

Gabilondo analizará la creación de más plazas de Medicina en Madrid

martes 05 de mayo de 2009, 20:16h
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abordará la petición de la Comunidad de crear nuevas plazas de Medicina en las facultades existentes, así como la puesta en marcha de centros educativos de este tipo, en una futura reunión que mantendrá con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez. Así lo adelantó este martes la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, tras entrevistarse durante más de una hora con el ministro.
En una comparecencia de prensa en la que sólo estuvo presente Figar, la consejera incidió en que para la Comunidad es de "vital importancia" que haya más plazas universitarias de Medicina así como nuevas facultades, lo que generaría un mayor número de hospitales universitarios y más acceso a estos estudios.

Figar recordó que esta petición para desbloquear la creación de facultades de Medicina ya fue trasladada a la antecesora de Gabilondo, Mercedes Cabrera, hace ahora un año y medio debido a la necesidad que tiene la región de médicos, especialmente pediatras, anestesistas, especialistas en medicina general y de familia. Por este motivo, el Gobierno regional tiene que echar mano de profesionales venidos de fuera con títulos que han de ser homologados, según Figar.

La consejera dijo que, aunque no puede anunciar el desbloqueo, sí ha encontrado en Gabilondo disposición para analizar la petición con el Ministerio de Sanidad. En este sentido, recordó que el propio Ministerio que ahora dirige Trinidad Jiménez hizo público un informe en el que señalaba que España necesitaba 25.000 profesionales sanitarios más.

De hecho, las cifras de la Consejería de Sanidad mostraban ya hace un año que el sistema autonómico de salud necesitaría entre 5.000 y 6.500 médicos en un plazo de 10 años, debido tanto al aumento de población como de la actividad asistencial.

Colaboración en educación 
En la reunión mantenida en el Ministerio de Educación, Figar se llevó la impresión de que el Gobierno central está dispuesto a acatar la sentencia del Supremo por la que se anula el artículo sobre el Bachillerato, que permitía a los alumnos que hayan suspendido hasta cuatro asignaturas de 1º matricularse de dos o tres materias de 2º.

En cuanto a la prueba de conocimientos y destrezas que este miércoles realizarán los alumnos de 6º de Primaria, Lucía Figar aseveró que pruebas de este tipo ya existen en Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y recordó que fueron introducidas inicialmente en España por Madrid con un "gran rechazo" aunque, tiempo después, otras comunidades "la han copiado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios