www.diariocritico.com
Se busca diálogo social contra el paro

Se busca diálogo social contra el paro

viernes 08 de mayo de 2009, 18:16h
Actualizado: 09 de mayo de 2009, 10:01h

A ZP le gusta repetir que su primera preocupación es la lucha contra el desempleo. Es su prioridad. Pero este Gobierno está teniendo problemas con un instrumento que todos los Ejecutivos de la democracia han utilizado para mejorar el mercado laboral: el diálogo social.

Las reuniones entre sindicatos y empresarios, y las consecuentes discusiones de propuestas, son prácticamente inexistentes, dejando el protagonismo en la lucha contra el paro a las decisiones económicas extraordinarias tomadas en Consejos de Ministros.

Hace más de un año que empezó la legislatura y no hay resultados. Pero la falta de acuerdos se da en un contexto de una crisis económica y financiera hasta ahora desconocida, un terremoto que ha provocado que la tasa de paro haya pasado de un 8% en los mejores momentos de la anterior legislatura al 17% del último trimestre.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiso presentar un nuevo “diálogo social reforzado” con todo boato en el Palacio de La Moncloa como una de sus recetas contra el paro, pero hace casi un año de aquella fecha y no existe ningún resultado. Y eso que el Gobierno urgió a los interlocutores sociales a tomar decisiones.

¿Cuál es el problema? Varios. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, llegó como un novato en las tareas (elegido por su perfil duro en inmigración)  y se tomó su tiempo para evaluar sus nuevas tareas. El equipo personal de Presidencia, además, ha querido liderar el proceso, dificultando la coordinación con Trabajo. Y el equipo de Corbacho, dirigido por Maravillas Rojo en Empleo, ha estado muy perdido, analizando propuestas y reformando las heredadas del ministro Jesús Caldera.

Los sindicatos han tenido sus propios procesos congresuales. Toxo sustituyó a Fidalgo,  frenando las reuniones con la patronal. Cándido Méndez se sucedió así mismo, en un sindicato cada vez más incapaz de enfrentarse al PSOE.

La patronal, por su parte, tuvo su propia purga, con la salida de Jiménez de Aguilar, el escudero del fallecido José María Cuevas.

Todo esto ha provocado que falten líderes, mentes preclaras, y propuestas en las mesas de debate.

El Gobierno no propone, la patronal quiere lo de siempre (despido más barato) y los sindicatos saben que, de momento, el melón del mercado laboral no se va a abrir porque tienen la promesa del propio Zapatero de  no hacer ninguna reforma laboral.

El jueves, el ex ministro Solchaga pedía una reforma en el mercado laboral. Pero si ZP no la desea y no hay propuestas de los agentes en la mesa ¿qué nos queda contra el paro?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios