www.diariocritico.com

La compañía toma medidas; deja cinco aparatos en tierra y congela salarios

La crisis provoca pérdidas de 92 millones a Iberia, que pierde coeficiente de ocupación

La crisis provoca pérdidas de 92 millones a Iberia, que pierde coeficiente de ocupación

martes 12 de mayo de 2009, 09:07h
 Iberia registró una pérdida neta de 92,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas pérdidas de 400.000 euros registradas en el mismo periodo de ejercicio anterior como consecuencia del "profundo impacto" de la crisis económica en el sector aéreo, informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 7,2 millones de euros, frente a las ganancias de 124 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior.

   Los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.098 millones de euros, lo que representa una caída del 15,6% con respecto a los tres primeros meses de 2008, debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español.

  Por otra parte, Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante el primer trimestre de año en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 78,1%, con un descenso de 2,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

   La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 1,2 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 68,8%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 0,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 70,3%.

   Para hacer frente a estas pérdidas, Iberia ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia que permitirá a la aerolínea contabilizar un ahorro general de costes entre un 6% y un 8%, según indicó la compañía en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La empresa dejará en tierra cinco aviones A320 a partir del próximo mes de mayo, cancelará dos 'wet leases' y retrasará la recepción de un avión A340-600 desde octubre hasta septiembre de 2010.

   El personal de la aerolínea se verá afectado con contención de salarios, reducción de empleados temporales y reducción de plantilla sobre todo en aquellas áreas que han reegistrado una mayor descenso del negocio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios