www.diariocritico.com
La negociación con la UE se estanca por la falta de decisión

La negociación con la UE se estanca por la falta de decisión

martes 12 de mayo de 2009, 15:07h
Luego del término de la ronda de negociaciones entre Ecuador, Colombia y Perú con la Unión Europea (UE), desarrollada en Bruselas hasta el pasado viernes, el panorama no es nada alentador para el país.
El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, quien acompañó en las negociaciones, a su regreso al país se mostró desalentado por la falta de decisión del Gobierno.

“Recién el jueves 30 de abril se toma la decisión de asistir a Bruselas. Y el 4 de mayo ya iniciaba la ronda. Y luego, en la cita, se insistió en la disposición política de no  negociar  contenidos en las mesas sensibles (servicios, compras públicas, competencia y propiedad intelectual y de    no   asumir ciertos compromisos por restricciones de carácter constitucional. Hay mesas en las cuales no se ha avanzado ni el 50%”.

Según el ex presidente de la Federación de Cámaras, Patricio Donoso, en una entrevista de radio, “Ecuador ha cometido grandes errores en materia comercial,  porque no busca socios importantes que generen un  crecimiento de la producción. El país  no firmará ningún tratado de libre comercio con la UE, porque no existe el interés político en hacerlo”.

Según las conclusiones de la ronda de Bruselas, Ecuador  tomará más tiempo que Colombia y Perú para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), según Méntor Villagómez, jefe de la misión de negociadores, esto debido a que la nueva Constitución prevé una serie de garantías y condiciones que no las poseen los países vecinos.

Villagómez sostiene que “Ecuador no puede convertirse en un país aislado al progreso, limitando al mismo tiempo su capacidad de llegar a tener relaciones de comercio con verdaderas potencias mundiales”.

Para Aspiazu, el principal problema es que dentro del Gobierno hay facciones en torno a este tema. “Un grupo de funcionarios de alto nivel aprueban un acuerdo con la UE, pero otros no”.
 
Y mientras esto sucede en Ecuador, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, señaló que la ausencia del representante de Ecuador en la reunión entre los países andinos y la Unión Europea (UE) durante esta semana en Praga si bien “generará una dificultad” no impedirá que su país y Perú busquen avanzar en un acuerdo comercial con Europa. “Para nosotros (Colombia y Perú) es importante concluir ese acuerdo lo más pronto posible”. Ambos países planean concluir y firmar su acuerdo en junio o julio.

La cita de Praga hubiera sido un escenario perfecto para matizar detalles técnicos del acuerdo, pero la ausencia del Canciller ecuatoriano dejará solos a Colombia y Perú. La próxima ronda de negociaciones se celebrará en Bogotá, la semana del 15 de junio.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó una vez más que Bolivia se incorpore a las negociaciones. “No vamos a negociar ni la privatización de los recursos naturales ni de  los servicios básicos, no vamos a permitir que se patente la vida. No negociaremos con la UE”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios